PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR







Proyecto lector y escritor.

Colegio Público

San Sebastián

 Dos Hermanas
(Sevilla)










Proyecto lector y escritor.


1.   Planteamiento general

El centro educativo  San Sebastián  en Dos Hermanas (Sevilla) quiere desempeñar un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la lectura, esta  institución clave en los niños y niñas que a ella acuden, elabora el presente proyecto de lectura y escritura a medio y largo plazo a través del cual creará y  elaborará un plan adaptado y sistemático de actuaciones. Asimismo, pretende disponer de recursos como la biblioteca escolar que garantiza la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contemporánea como a otros tipos de textos de carácter informativo y documental que complementen a los contenidos de materias y ámbitos, así como a los requerimientos educativos y culturales de la comunidad educativa.

El desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las materias de las distintas etapas. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis) es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria y en el proyecto curricular del centro. La consecución de óptimos niveles lectores funcionales incide en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.

Consiguientemente es deber del centro proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. Ya que el alumnado ha de ser capaz de tratar la información y comprender los mensajes y argumentos. La transversalidad de la lectura ha hecho necesario que el centro elabore este proyecto cuya finalidad sea la de facultar al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales…

Para llevar a cabo este cometido el centro educativo organizará cuantas acciones estén en sus manos para afianzar prácticas lectoras en función siempre de los contextos y buscando alianzas con las familias, las bibliotecas públicas y otros agentes que intervienen en la formación del alumnado. El  presente proyecto educativo articula fórmulas de trabajo que pongan énfasis en evitar personas iletradas tras un período de escolaridad obligatoria en el centro. Para eso  el centro educativo se constituirá en una parte más de la red de lectura de la comunidad. En este sentido, un recurso clave del centro como es la biblioteca escolar apoyará las actividades del proyecto lector impulsadas por los equipos directivos e implementadas por el profesorado de las distintas áreas. La incorporación de la lectura y la utilización de los recursos bibliotecarios estarán por tanto entre los principales objetivos de las materias curriculares y de todas las áreas.
La consecución de estos objetivos nos puede acercar, a que los alumnos y alumnas se conviertan en lectores de por vida  y para ello deben de tener:

·        Acceso a extensas colecciones de libros y otros materiales impresos actualizados, de calidad y de alto interés en sus bibliotecas escolares y  clases.

·        Contacto con adultos que lean en forma regular y amplia, y que sirvan de modelos lectores positivos.

·        Profesores que en sus clases demuestren su entusiasmo mediante la lectura en voz alta y la conversación acerca de libros.

·        Tiempo durante la jornada escolar dedicado a la lectura por placer, información y exploración.
         

El impulso del proyecto lector en el centro ha de contribuir a crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades informacionales, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios. Ahora bien, crear ambientes lectores y escritores no es estar permanentemente haciendo actividades, sino procurar experiencias lectoras/escritoras atractivas y propiciar las óptimas condiciones (en las aulas a través de la explotación de los recursos de las secciones documentales específicas, en y con la biblioteca escolar, la biblioteca pública, la familia, la librería…) para convertir en un hecho cotidiano la práctica lectora.

La escuela ha de ofrecer un modelo didáctico que propicie acciones incitadoras de la lectura dando paso a un currículum más lector y menos gramatical/literario.

Nuestro proyecto lector del centro contempla los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso encaminados a promover y desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo. Hay que tener en cuenta que el esfuerzo ha de ponerse en generar un importante grado de relaciones e intercambios de experiencias lectoras y escritoras entre el alumnado.
La elaboración y puesta en marcha por parte del centro educativo del proyecto lector cuenta  con un alto grado de implicación del claustro y de participación de la comunidad educativa. En consecuencia,  trabajará en equipo y actuara tanto en el propio aula como más allá de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase.

El presente proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, coordinado e implementado por el profesorado de las diferentes áreas y apoyado por la biblioteca escolar procurará la creación de ambientes y momentos propicios (oportunidades lectoras y escritoras) a lo largo del curso para que la práctica de la lectura esté presente en las vidas de los escolares.

Desde el convencimiento del valor de la lectura para el desarrollo de la inteligencia por parte del claustro, desde la pedagogía del ejemplo, se contribuirá a despertar en el alumnado el deseo de leer. Ahora bien, el afianzamiento del hábito lector a lo largo del período de escolaridad requiere de unas mínimas condiciones que permitan al alumnado:

1.-Encontrar variedad de géneros y soportes a la hora de manifestar la necesidad y el deseo de leer. El centro ha de ofrecer diversidad de obras literarias y documentos para investigar, facilitar la creación, etc., mediante la configuración de una colección variada (corpus equilibrado de obras de ficción clásicas/contemporáneas y de fondo informativo y documental y adaptado a las distintas áreas de conocimiento, a los niveles, a las edades y diversidad cultural del alumnado).

2.- El asesoramiento bibliográfico. El profesorado responsable de la biblioteca y del proyecto lector podrá atender a la biografía lectora del alumnado de manera personalizada.

3.-La posibilidad de informarse, documentarse e investigar, permitiéndole establecer relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones culturales, adquiriendo habilidades de trabajo autónomo en la utilización de los recursos disponibles dentro y fuera del centro.

4.- Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producción propia o ajenos en momentos específicos, facilitando instrumentos para crear/difundir escritos, creaciones, argumentaciones...

5.-Disponer de momentos para asistir a presentaciones de libros, revistas, encuentros con autores, ilustradores, lecturas conjuntas, etc.,

6.- Recibir orientación para dirigirlo, según su perfil lector e intereses, a otras bibliotecas, a otros centros de documentación, a otros lugares y actos (teatro, cine, exposiciones, conciertos...).

7.- Utilizar autónomamente los servicios puestos en marcha por la biblioteca escolar.

8.-Participar y beneficiarse de una política global del centro en torno a su formación lectora.





Ya que entendemos la capacidad lectora como la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.

Las oportunidades serán frecuentes y mejores si se disponen y utilizan lugares adecuados donde encontrar materiales (la biblioteca escolar, las aulas a través de la utilización de las secciones documentales específicas…), de una programación (proyecto lector general de lectura), que se implementa disponiendo de tiempos lectivos y no lectivos, garantizando al alumnado un clima lector óptimo, y de profesorado responsable.



2. El proyecto lector y escritor del centro

El proyecto lector y escritor del colegio San Sebastián, es uno de los programas de mayor relevancia de propuesta por la biblioteca escolar, se ajusta a los siguientes apartados:

2.1. Análisis y conocimiento de la situación general de partida

·         Descripción de las acciones que el centro ha llevado a cabo en el ámbito del desarrollo lector.
·         Análisis de las prácticas lectoras y escritoras del alumnado
·         Análisis de la infraestructura bibliotecaria.
·         Detección de necesidades de formación del profesorado.

2.2. Objetivos, principios básicos y compromisos

2.3. Estructura de coordinación, información y apoyos

·         Estructura organizativa de coordinación
·         Mecanismos para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector
·         Colaboración con otros sectores
·         Descripción detallada de los apoyos requeridos
·         Presupuesto

2.4. Planificación de las actuaciones generales.
·         Fases para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector y escritor
·         Selección de libros y otros recursos documentales
·         Actividades e intervenciones

2.5. Criterios y procedimientos de evaluación.






























2.1 Análisis y conocimiento de la situación general de partida .

  Descripción de las acciones que el centro ha llevado a cabo en el ámbito del desarrollo lector:
         

Infantil


        -   Lecturas del profesor.
        -   Pictogramas.
        -   Cuentacuentos.
        -   Actividades interciclos entre infantil 5 años y 5º de primaria.
         
         
1º ciclo de primaria.

        -   Lectura colectivas e individuales.

        -   Realización de fichas de lecturas  compresivas.
-         Memorización de poesías adivinanzas romances etc.
-         Cuenta cuentos por organismos oficiales y abuela de una alumna.
-         Actividad interciclos con alumnos de 1º y 6º de Primaria ( Los pequeños cuentan la historia y la dibujan, los mayores la escriben. Decoración de las clases con dichos cuentos).

2º Ciclo de Primaria.

-         Lectura y ficha resumen.
-         Lectura en casa de un libro.
-         Lectura en clase de un libro  igual para todos.
-         Cuenta cuentos por parte de un abuelo.
-         Visita a la biblioteca pública
-         Completar los cuentos que realizaron los alumnos de 1º y 6º.
-         Participación en el concurso de las letras del
CEIP CERVANTES de Los Palacios.

3º Ciclo de Primaria.

-         Lectura obligatoria de tres libros por trimestre con ficha de lectura.
-         Visita a la Biblioteca pública.
-         Actividades interciclos. ( infantil  cinco años y quinto ; primero con sexto).
-         Concurso de las letras del CEIP CERVANTES Los Palacios.
-         Lectura del libro Platero que culminó con un viaje a Moguer.
-         Lectura del libro “ Ala Triste”.
         
·        Realizaremos  encuestas sobre  las prácticas lectoras y escritoras del alumnado del centro, de sus experiencias literarias y del contexto en el que habitan mediante aplicación de cuestionarios adaptados a las edades y otros instrumentos de consultas (véase cuestionario 3.1.).
·        Realizaremos el cuestionario de la infraestructura bibliotecaria y de la colección libraria del centro (biblioteca central, departamentos, aulas…); descripción y directorio de la infraestructura de servicios públicos de lectura, centros culturales, librerías, etc., del entorno (véase cuestionario 3.2.).
·         Conocimiento de la formación y competencias de los docentes en este ámbito y detección de necesidades de formación del profesorado del centro para el desarrollo del proyecto lector y escritor con el fin de planificar las actividades formativas en función de las nuevas estrategias y metodologías de trabajo en el campo de la didáctica de la lectura y la escritura y el uso de los recursos bibliotecarios (véase cuestionario 3.3.).
·        Analizaremos los resultados de la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico.














2.2 Objetivos, principios básicos y compromisos.

Con el presente proyecto  pretendemos alcanzar los siguientes objetivos.

        1.- Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del aprendizaje.
         
        2.- Considerar la biblioteca escolar como un recurso imprescindible en la construcción de la red básica de lectura y la configuración de una comunidad de lectores activa.

        3.- Fomentar la lectura desde un proyecto global del centro, incorporándola en el currículo a través de intervenciones sistematizadas en el aula y en la biblioteca escolar con el fin de formar lectores competentes.
         
        4.- Llevar a cabo a lo largo de todo el curso intervenciones de comprensión lectora y desarrollo del hábito lector, evitando actividades aisladas, no enmarcadas en un plan de intervención con continuidad y coherencia.

        5.- Rentabilizar esfuerzos y recursos y colaborar con otros centros educativos  e instituciones  así como la biblioteca pública municipal.

        6.- Implicar a la comunidad educativa en acciones del proyecto lector anual.


Este proyecto está inspirado en los siguientes principios:

        1.- El centro educativo es un lugar de irradiación cultural.
         
        2.- Se plantea la enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita de modo interdisciplinar.

        3.- La biblioteca escolar es un recurso imprescindible de apoyo al proyecto lector y al desarrollo de las estrategias de trabajo.
        4.-Todo el profesorado es responsable y se implica en el proyecto lector en los niveles y áreas correspondientes potenciando la comprensión lectora, base de todo aprendizaje.
         
        5.- Las intervenciones en torno a la comprensión lectora y el desarrollo de prácticas lectoras se van construyendo permanentemente, no solo a lo largo del periodo de escolaridad obligatoria.

        6.- En todas las etapas educativas han de desarrollarse las competencias lingüísticas del alumnado, constituyendo una tarea principal del centro educativo.

        7.- La comunidad participa en las propuestas que emanan desde el centro educativo en pos del fomento lector y escritor.

        8.- El centro produce conocimientos y genera materiales diversos para el desarrollo del proyecto lector.

        9.- Se compensan desigualdades gracias a las políticas de préstamo, a la apertura en horario escolar de la biblioteca del centro, al uso continuado de las secciones documentales de aula y a la complementariedad con la biblioteca pública municipal.

Para alcanzar las metas propuestas el centro adquiere los siguientes compromisos:

        1.- El equipo directivo sensibilizará, innovará, impulsará y sostendrá la filosofía del proyecto.
         
        2.-Todo el profesorado del centro promoverá la lectura en una línea consensuada y de referencia común de actuación.
         
        3.- Se introducirá como puntos del orden del día de las reuniones de ciclos o departamentos aspectos relacionados con el proyecto lector, coadyuvando al buen desarrollo del trabajo en equipo.
         
        4.- Se incluirá en las programaciones docentes la lectura como elemento transversal clave para el desarrollo de todas las materias y se planificará el uso de los recursos bibliotecarios.

         
        5.- Se articularán protocolos de coordinación interna para la óptima implementación del proyecto de lectura y escritura.
         
        6.- Se establecerán protocolos de coordinación entre el centro de primaria y los de referencia de la educación secundaria en lo que a objetivos y principios esenciales del proyecto lector y uso de la biblioteca se refiere.


2.3 Estructura de coordinación, información y apoyos.

El presente proyecto tendrá la siguiente estructura:

        - Estructura organizativa de coordinación del proyecto. Determinación de las tareas del responsable de biblioteca, profesorado y equipos de alumnos y alumnas y configuración de grupos de alumnado, profesorado y sectores implicados en la implementación del proyecto lector en una primera fase (en una segunda fase, la participación del claustro habría de ser total).
         
        - Mecanismos para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector en coordinación con la biblioteca escolar (inclusión de las producciones escritas del alumnado, las noticias en torno a determinadas actividades susceptibles de divulgación interna y externa, etc.)
        - Colaboración con otros sectores (familia, biblioteca pública, otros...) y concreción detallada de las colaboraciones durante el curso.
        - Descripción detallada de los apoyos requeridos a la biblioteca escolar y de las actividades planificadas en coordinación.
        - Presupuesto de adquisición de materiales que ha de elaborarse en coordinación con el presupuesto de la biblioteca escolar para equilibrar adecuadamente la colección central y la gestión de la misma.




2.4 Planificación de las actuaciones generales.

        Fases para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector y escritor

Según el análisis de situación respecto a la lectura y escritura realizada en el centro es conveniente realizar un proyecto a medio plazo considerando un período de varios cursos académicos (dos o tres años) y formulando varias fases para un desarrollo efectivo. Estas fases o etapas para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector y escritor requieren del trabajo en equipo y de una acción estratégica y sistemática. Lo realizaremos con una planificación que contempla tres fases.

En la primera fase:
        - Aseguraremos la infraestructura bibliotecaria, la selección, organización y automatización de la colección para implementar el proyecto lector definido. Necesitaremos de la organización adecuada de todos los recursos intelectuales centralizados en la biblioteca escolar.
        - Garantizamos los recursos humanos responsables de la coordinación de las labores bibliotecarias y de desarrollo del proyecto.
        - Definimos con claridad los objetivos, principios y compromisos que caracterizarán el proyecto.
        - Realizamos la formación del profesorado más motivado e interesado.
        - Desarrollamos algunas acciones generales del proyecto lector y escritor.

En la segunda fase:

        - Es conveniente que algunos ciclos inicien la implementación de los proyectos lectores con intervenciones en las aulas.
        - Implicamos a todo el centro solo en algunas acciones concretas del proyecto lector a lo largo del curso.
        - Abordamos la formación generalizada del profesorado en estrategias lectoras y escritoras y uso didáctico de los recursos bibliotecarios (librarios y no librarios).
        - Configuramos y ponemos en marcha algunas secciones documentales de aula.
        - Implicamos a los padres y madres de alumnos y alumnas en actividades del proyecto lector y escritor

En la tercera fase:

        - Generalizamos las secciones documentales de aula.
        -Normalizamos las acciones de la biblioteca escolar, siendo el proyecto lector del centro el programa apoyado prioritariamente por aquélla.



La puesta en marcha del proyecto lector requiere contar con todos los recursos y espacios para la lectura existentes tanto en el propio centro como en su entorno. Así, es fundamental conocer las posibilidades de intervención para favorecer la práctica lectora que se nos ofrece desde diferentes ámbitos:
        • la biblioteca escolar con su capacidad de articulación de una intervención global,
        • las aulas, a través de la creación de secciones documentales específicas para la implementación más directa del programa de lectura,
        • la familia, con su complicidad y apoyo,
        • la biblioteca pública de la zona, con su oferta plural y de libre acceso.

Selección de libros y otros recursos documentales.

         La selección de textos, libros y recursos documentales escritos, ilustrados y en línea para complementar y enriquecer los contenidos de los manuales escolares que se utilizan en la enseñanza de las diferentes áreas y para garantizar, en el caso de las lecturas literarias, la planificación de un itinerario lector para el alumnado durante toda la etapa de enseñanza obligatoria. Independientemente de los textos incluidos en los manuales específicos se ha de contar con un repertorio de libros adecuado a las edades, a las disciplinas del currículo y a los intereses culturales.

Si bien las acciones principales del proyecto lector se circunscriben al ámbito del aula a través de la lectura guiada, la lectura comprensiva diaria, el contacto con textos diversos, las lecturas realizadas por el profesor o por uno o varios alumnos o alumnas, el diálogo y la conversación sobre determinados libros, la confrontación de puntos de vistas sobre las lecturas realizadas..., consideramos que las interacciones entre los miembros de la comunidad contribuyen sobremanera a favorecer el ambiente lector del centro.

Otras actividades.

Así, nuestro proyecto lector y escritor también pueden contemplar e integrar, entre otras, las siguientes  actividades:

        - De producción (talleres creativos, elaboración de un periódico, de un trabajo documental, creación de grupos de lectores/escritores...).
        - Que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas públicas (explotación de las secciones documentales de aula, formación del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, intervenciones para el desarrollo de habilidades de información y de investigación…).
        - De recepción de apoyos externos (visita de un escritor, ilustrador, investigador, periodista, lector…).
        - De complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el proyecto lector a través de salidas (visitas a periódicos, librerías, bibliotecas, centros de documentación, teatros, exposiciones…)
        -Relacionadas con celebraciones y efemérides (día del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos científicos, a personajes –escritores, pintores, científicos…-),
        - De proyección social y de cierre para culminar el proyecto lector (exposiciones, jornadas, circulación y presentación de experiencias...).






En otro nivel de concreción hemos de reflejar la temporalización de las actuaciones dirigidas a los ciclos y al grupo-clase (conexión con las secciones documentales de aula como plataformas para el uso de la biblioteca escolar desarrollando las intervenciones de manera sistemática, teniendo en cuenta lo acordado en proyecto lector del centro).

También prestaremos atención especial a las de carácter individual, atendiendo al alumnado en su formación lectora, a través de su participación en equipos de monitores de biblioteca, a su actuación como agente de animación lectora,  a sus producciones (elaboración de boletines, revistas, participación en contenidos de la sección de la biblioteca de la web del centro, etc.).


2.5. Criterios y procedimientos de evaluación


         Para la evaluación del proyecto lector elaboraremos herramientas de autoevaluación destinadas al autodiagnóstico que permitan detectar la incidencia de las intervenciones acometidas con el alumnado, en el profesorado y en la comunidad educativa, significando especialmente los resultados en la comprensión y formación lectora y el avance en las prácticas lectoras del alumnado (hábitos lectores, competencias escritoras, diversificación lectora). Toda información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo será registrada. La variedad en instrumentos, métodos utilizados y fuentes de información consultadas ha de ser premisa fundamental de la evaluación del programa. No debe desdeñarse a ningún sector implicado a la hora de consultar y recoger datos para la evaluación. Es necesario conocer la opinión de todos, atender a los procesos de trabajo y valorar los resultados finales obtenidos. Registraremos, ordenaremos -y escribir- toda la información que se obtenga y hay que interpretar, -leer-, y abordar un tratamiento adecuado de los datos disponibles. Para que sirva para mejorar la práctica diaria y, finalmente, de afrontar todo el trabajo de manera conjunta.

A lo largo del curso el responsable de la biblioteca escolar, junto con los coordinadores de ciclo, el equipo de apoyo a la biblioteca y el equipo coordinador del proyecto de lectura y escritura, en un proceso continuo de indagación e investigación, contextualizado y asentado en el diálogo, deben disponer de unos indicadores, criterios o referencias que les permitan conocer la calidad de los trabajos, así como aspectos relacionados con todos los agentes y elementos que configuran el proyecto lector. De esta manera, la planificación inicial siempre estará en continua revisión.

 A saber:

Respecto al proyecto lector y escritor .

        • Los apoyos recibidos de la biblioteca escolar para la adecuada implementación del proyecto lector del centro.
        • Grado de utilización del servicio de préstamo de la biblioteca central como consecuencia de la implementación del proyecto lector y escritor en las aulas.
        • La dinámica generada por el nuevo modelo de biblioteca escolar y la capacidad del propio centro para organizar con operatividad al profesorado para una utilización cada vez más óptima y racionalizada de los recursos bibliotecarios.
        • Los niveles de aplicabilidad de los materiales curriculares para el fomento y desarrollo de la lectura en las aulas (evolución de intervenciones utilizando las secciones documentales de aula) y en la biblioteca escolar.
        • La información ofrecida a la comunidad por la biblioteca respecto al desarrollo de actividades lectoras a través de anuncios en los tablones, comunicados, guías, boletines, sección en la sede electrónica del centro…
        • Las vías de difusión utilizadas para el conocimiento de las producciones escritas y de las actividades conjuntas realizadas por el alumnado.
        • La cohesión, el grado de implicación y el compromiso de los miembros de los diferentes equipos creados.


Respecto al profesorado.

        • La inclusión de los planteamientos del proyecto lector/escritor y del uso de la biblioteca escolar en sus programaciones de aula y de área.
        • El cambio de actitud respecto a metodologías, contenidos, actuaciones, en el campo de la formación y comprensión lectoras.
        • Las consultas realizadas al responsable de la biblioteca escolar en torno a materiales para el fomento lector, las estrategias de comprensión lectora, la didáctica de la escritura, procedimientos de búsqueda de información, bibliografías, etc.
        • La integración de un tiempo dedicado a la promoción y comprensión lectora en sus horas de trabajo diario en todas las materias, y la utilización de los libros y la documentación ubicadas temporalmente en las aulas.
        • Grado de colaboración y participación en las actividades complementarias y extraescolares organizadas desde la biblioteca escolar.
        • Las actividades de formación realizadas en este ámbito.


Respecto a los padres y madres.

        • El conocimiento real de los objetivos del programa lector a través de contactos y entrevistas, así como su disponibilidad y grado de aceptación/participación en actividades en el aula y en la biblioteca.
        • Los recursos humanos y materiales que aporten.
        • Sus papeles de agentes dinamizadores y animadores de otros padres y madres.

Respecto a la comunidad.

        • La respuesta ante las peticiones e invitaciones formuladas por el equipo de apoyo a la biblioteca y el grado de conocimiento de los objetivos y fines del proyecto de lectura y escritura.
        • La disponibilidad para facilitar medios, instalaciones, infraestructuras, patrocinio de programas y actividades, etc., y las aportaciones a lo largo del curso tanto en recursos humanos como económicos.
        • La colaboración regular con la biblioteca pública municipal.

Respecto al alumnado.

        • El índice de lectura y el hábito creado a través de las consultas de las fichas de consignación de lecturas personales, de los controles de préstamo y uso de las secciones documentales de aula y de la biblioteca central.
        • El grado de autonomía y participación de los equipos de alumnos y alumnas.
        • La dinamización generada entre los demás compañeros por el alumnado que trabaja como “agente de animación”.
        • El grado de utilización de los recursos de las secciones documentales de aula y de la biblioteca escolar y la competencia en la elaboración de proyectos documentales integrados (utilización de múltiples recursos documentales)
        • Valoración de los textos propios y del dominio de lecturas diversas, procesos de comprensión. Considerando los aspectos siguientes:

        1. Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de identificar la idea principal o general de un texto.
        2. Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una información en un texto.
        3. Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar inferencias a partir de la información escrita.
        4. Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el conocimiento y las experiencias previas.
        5. Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la actitud e intención del autor.









2.5.1. Los portafolios del proyecto lector/escritor. El método de carpetas (portafolios). Una evaluación informal.


Es importante, en la formación del alumnado, a nuestro modo de ver, que no se relacione las actuaciones en torno a la lectura y el uso de la biblioteca solamente a situaciones de supervisión formal, control, etc. Sugerimos la utilización de un tipo de evaluación informal que nos aporte información sobre los procesos de trabajo y las modificaciones que percibimos en la actitud del alumnado ante el hecho lector y de uso de los recursos bibliotecarios, sus cambios de percepción y apreciación de sí mismos y de lo que les rodea cuando se adentran en las obras literarias de libre elección, en los proyectos de trabajo, en las propuestas realizadas por el profesorado o por la biblioteca escolar…
Esta propuesta de evaluación del programa lector/escritor para un grupo aula o una clase se inspira en el “método de carpeta” (VALENCIA. S, 1993), un modelo de evaluación informal, bastante intuitivo, pero que, en el caso de la lectura/escritura, puede resultar de enorme interés y posibilitar un acceso más personalizado y enriquecedor al conjunto de datos sobre los trabajos y logros del alumnado respecto al desarrollo de los hábitos de la lectura y la escritura, la competencia lectoescritora y las habilidades de trabajo utilizando otras fuentes documentales. Mediante el método de carpetas (portafolios lectores y escritores) podemos valorar y evaluar los procesos y producciones del alumnado en lectura, escritura y uso de los recursos, puesto que en los portafolios se archiva los borradores, los trabajos documentales, etc.

Cada alumno, cada alumna, dispondrá de un portafolio del proyecto lector/escritor (o portafolio de biblioteca escolar). Previamente el equipo de maestros y profesores acordaría y determinaría aquellos materiales que deben incluirse en los portafolios, ajustándose a los objetivos formulados en el programa. Se trata de mantener en el aula un sencillo portafolio o bloc de anillas utilizado como contenedor de los materiales producidos por el alumnado relacionados con el uso de la documentación, las actividades de lectura y escritura y la utilización de los fondos bibliotecarios. El alumnado elaborará un índice a medida que introduce documentos en su portafolio en fundas de plástico (sugerimos este sistema por su orden, limpieza y versatilidad).
Con el portafolio también el alumnado autoevalúa sus progresos. Los portafolios pueden mantenerse y utilizarse durante un curso o un ciclo. Un portafolio personal registra la evolución del alumnado en los procesos de composición de textos, presentaciones de trabajos, relación y tipos de libros leídos… Puede contener fotocopias periódicas -un trimestre- de las fichas personales de consignación de lecturas de la sección documental de aula y de la biblioteca central, de las recomendaciones que realiza el alumno/a a toda la clase; recortes de prensa de su autoría; borradores de escritos; grabaciones sonoras y vídeos de programas en los que participe de forma activa; libros y escritos realizados por el alumno -diccionarios personales, cuentos, artículos, relatos, trabajos de investigación-; fotos o transparencias realizadas por el alumno; y todos aquellos materiales que se consideren vayan a proporcionar un conocimiento lo más completo posible de la evolución del alumnado en sus competencias de comprensión y gustos lectores y escritores.

Este portafolio físico puede complementarse según las posibilidades del centro con un portafolio electrónico.
El portafolio del alumno puede contener

                - Textos literarios ajenos,
                - Boletines informativos de biblioteca en las que se ha colaborado,
                - Artículos de producción propia,
                - Guías de lectura,
                - Guías de la biblioteca,
                - Recortes de periódicos o revistas,
                - Fotocopias sobre información de interés,
                - Fichas de actividades de alfabetización en información,
                - Fichas/tarjetas personales de lectura,
                - Recomendaciones de lecturas,
                - Guiones de presentación de libros,
                - Proyectos de trabajo en torno a un libro,
                - Proyectos documentales integrados,
                - Trabajos diversos de documentación,
                - Textos creativos de producción propia,
                - Borradores de diversos tipos de textos y trabajos,
                - Fotografías, transparencias, presentaciones
                - Comentarios, reflexiones…
                - Textos continuos: descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos)
                - Textos discontinuos: listas, formularios, hojas informativas, avisos, anuncios, certificados, vales y cupones, mapas, tablas, gráficos o diagramas, etc.).




Ejemplo de índice del portafolio del alumno/a (Educación Primaria)

Título/Trabajo
Tipo texto
Acciones relacionadas con la lectura
Juan el de la vaca
Cuento (narrativo)
Con la cabeza a pájaros
Novela (narrativo)
Se inaugura en nuevo colegio
Noticia (expositivo)
El dragón y el caballero
Teatro
Viento de amor
Poesía
La luz
Un libro informativo
Querido Juan
Una carta
Las carreteras de la comarca
Mapa
Buscamos información y datos sobre varios libros en www.libroadicto.com
Hipertexto
Acciones relacionadas con la escritura y la documentación
Solicito información para asistir a un espectáculo
Correo electrónico
Una hora con el bibliotecario público
Entrevista
Mis abuelos
Descripción
¿Cómo se hace el arroz con leche?
Receta (instructivo)
Mi diccionario del primer trimestre
Diccionario
Querido Cervantes (borrador)
Carta
Querido Cervantes (2)
Carta
El niño triste
Cuento
Día de la paz
Proyecto documental integrado
Refranes
Recopilación (trabajo de campo)
Otras actividades
Acción relacionada con…
Descripción
Monitor de biblioteca
Enseño a otros compañeros cómo encontrar lo que buscan en la biblioteca central (segundo trimestre)
Miembro del servicio de exposiciones
En las jornadas anuales de puertas abiertas explico las características de la muestra expositiva de la biblioteca.
Televisión
En un programa de la televisión local recomiendo la lectura de un libro (navidad)
Radio
Entrevisto a un librero (mayo)
Sección electrónica de la biblioteca escolar del centro
Publico una noticia sobre un grupo de lectura que se lleva a cabo en mi barrio
Boletín informativo de la BE/CREA
Colaboro en la ilustración de los boletines números 14 y 16
Producción de un libro
Presente un pequeño libro escrito por mí titulado “El oso del bosque” a los alumnos/as de otra clase.



3. Tablas y fichas orientativas
        3.1. Cuestionario para el alumnado. Orientación para adaptarlo a las edades, niveles y contextos

Edad:_____ Sexo: _____ Curso:________ Fecha de la encuesta:
No
¿Lee tu padre con regularidad?
¿Lee tu madre con regularidad?
¿Vas con tus padres a librerías?
¿Te suelen comprar libros tus padres?
¿Cuántos libros hay aproximadamente en tu casa? ___________
De ellos, ¿hay libros de tu edad? □ SI □ NO ¿Cuántos? ________
¿Hay en tu clase una pequeña sección documental de aula?
¿Te recomiendan en el colegio, en el instituto, libros para leer?
¿Te recomiendan en el colegio, en el instituto, libros para consultar?
¿A quiénes consultas para que te sugieran lecturas?
□ Padre/madre
□ Amigos/as
□ Profesor/a
 □ Responsable de la biblioteca del centro
□ Librero
□ Bibliotecario (biblioteca pública)


¿A través de qué medios te orientas para tus lecturas?
□ Padre/madre
□ Internet
□ Responsables de la Biblioteca Escolar
□ Responsables de la Biblioteca Pública
 □ Revista
□ Periódico
□ Boletín Informativo de la biblioteca del centro
□ Web del centro


¿Vas normalmente a la biblioteca de tu colegio, de tu instituto, en horario extraescolar? Frecuencia:
□ 1 hora a la semana
□ 2 horas a la semana
□ 3 horas a la semana
□ 4 horas a la semana
□ 5 horas a la semana
 □ 6 horas a la semana
□ 7 horas a la semana
□ más de 7 horas a la semana
□ ninguna hora a la semana


¿Eres socio/a de la biblioteca pública?






¿Vas con regularidad a la biblioteca pública? Frecuencia:

□ 1 hora a la semana
□ 2 horas a la semana
□ 3 horas a la semana
□ 4 horas a la semana
□ 5 horas a la semana
 □ 6 horas a la semana
□ 7 horas a la semana
□ más de 7 horas a la semana
□ ninguna hora a la semana


¿Qué tipos de libros lees?
□ de literatura infantil y juvenil □ documentales e informativos □ cómics/tebeos
¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a leer por gusto?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
□ 3 horas
□ 4 horas
 □ 5 horas
□ 6 horas
□ 7 horas
□ 8 horas
□ ningún tiempo



¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a leer para estudiar?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
□ 3 horas
□ 4 horas
 □ 5 horas
□ 6 horas
□ 7 horas
□ 8 horas
□ ningún tiempo


¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a ver la televisión?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
 □ 3 horas
□ 4 horas
□ ningún tiempo


Frecuencia de acceso a Internet
□ Una vez todos los días
□ Varias veces todos los días
□ Una vez a la semana
□ Entre dos y tres veces por semana
□ Una vez cada dos semanas
 □ Una vez cada tres semanas
□ Una vez al mes
□ Una vez cada tres meses
□ Una vez cada seis meses
□ Una vez al año


Actividades que más te gusta realizar en la Internet
□ Navegar por distintas páginas webs
□ Enviar y recibir correos electrónicos
□ Participar en foros
 □ Descargar archivos
□ No realizo ninguna actividad


Contenidos más consultados en la Internet
□ Compras
□ Páginas webs
□ Consulta de la programación de televisión
□ Formación y estudios
□ Melodías, logos y personalización de móviles
 □ Juegos para usarlos con el ordenador
□ Programas informáticos
□ Música
□ Películas
□ Viajes/turismo
□ Noticias


Escribe los títulos de tres libros que hayas leído completamente y que más te hayan gustado últimamente:
1.
2.
3.
Escribe las tres películas basadas en obras de literatura que más te han gustado últimamente:
1.
2.
3.



Edad:_____ Sexo: _____ Curso:________ Fecha de la encuesta:
No
¿Te gusta escribir?
¿Qué tipo de textos sueles escribir?
□ diarios
□ cartas
□ cuentos
□ pequeños relatos
□ poemas
 □ correos electrónicos
□ noticias
□ sms
□ otros:_____________________________


¿Te leen tus profesores en voz alta?
¿Realizas actividades de subrayado en clase?
¿Realizas actividades de confección de mapas conceptuales/esquemas?
¿Realizas normalmente resúmenes de los textos?
¿Te recomiendan lecturas complementarias al libro de texto?
¿Utilizas lecturas complementarias al libro de texto?
¿Realizas actividades de clase utilizando recursos electrónicos de la Internet o contenidos en deuvedés, cederrones, etc.?
¿Realizas actividades utilizando libros de referencia y de consulta (enciclopedias, diccionarios, monografías), revistas, periódicos?
¿Realizas trabajos de documentación y reflexión antes y después de una actividad complementaria o extraescolar?
¿Consultas la Internet para documentarte a la hora de realizar tus trabajos escolares?
¿Consultas los fondos de la biblioteca escolar a la hora de preparar tus trabajos escolares?
¿Realizas actividades para la elaboración de citas bibliográficas?
¿Realizas actividades de exposición oral?
¿Te cuesta comprender lo que lees?
¿En qué materias tienes más dificultades?
□ Ciencias de la Naturaleza
□ Educación Física
□ Ciencias sociales, geografía e historia
□ Lengua castellana y literatura
□ Lengua extranjera
□ Matemáticas
□ Música
 □ Tecnologías
□ Educación plástica y visual
□ Educación ético-cívica
□ Física y Química
□ Latín
□ Biología y Geología
□ Informática




3.2. Cuestionario sobre infraestructura bibliotecaria, servicios de lectura, centros culturales, librerías…
Infraestructura, espacios, zonas
No
Superficie de la biblioteca escolar: _________ m2
Nº de puestos:
Ubicación del inmueble: Planta Baja □ Planta alta □

                Si está en la planta alta, ¿hay rampas de acceso?


                ¿Tiene acceso directo desde la calle?


                Si está en la planta alta, ¿hay ascensor?

¿Se ha realizado en los dos últimos años adaptación de espacios para la mejora de la accesibilidad?
¿Se dispone de un espacio específico para archivo o almacén?
¿Se ha realizado en los dos últimos años obra de ampliación?
¿Se ha realizado en los dos últimos años intervención para la mejora de la iluminación?
¿Se ha realizado en los dos últimos años cableado informático?
Indique las zonas de las que dispone la biblioteca escolar
□ gestión y préstamo
□ información general y cultural
□ hemeroteca
□ novedades
□ zona de trabajo y estudio
□ zona de referencia y consulta
 □ zona infantil
□ zona juvenil
□ zona telemática
□ zona audiovisual
□ zona para trabajo en pequeño grupo
□ otras:_______________________________


¿Hay en el centro señalizaciones externas que indiquen las direcciones de acceso y la ubicación de la biblioteca?
¿Hay señalizaciones internas indicando zonas, secciones y servicios?
¿Hay instalado en la biblioteca, en lugar visible, un cartel con la tabla de clasificación temática simplificada de la CDU para orientar al alumnado y al profesorado?
¿Están los fondos de los distintos grupos de la CDU señalizados?
¿Está señalizada la sección de literatura por tramos de edades?
¿Está señalizada la sección de literatura por géneros?



Equipamiento
Indique si dispone del equipamiento y número de unidades cuando sea pertinente
Equipamiento informático, multimedia, audiovisual
No

                􀂃Conexión a Internet


                􀂃Ordenador para la gestión


                􀂃Impresora


                􀂃Monitor para consulta del catálogo OPAC


                􀂃Escáner


                􀂃Ordenadores para el alumnado


                􀂃Auriculares


                􀂃Lector de códigos de barras


                􀂃Pantalla de proyección


                􀂃Reproductor de vídeo-DVD


                􀂃Cámara fotográfica digital


                􀂃Cámara de vídeo


                􀂃Trípode


                􀂃Pantalla portátil


                􀂃Proyector digital


                􀂃Monitor tv


Mobiliario


No


                􀂃Mesa para la zona de gestión


                􀂃Sillón para la zona gestión


                􀂃Sillones para la zona lectura


                􀂃Armario con gavetas para archivar dosieres


                􀂃Armario vitrina


                􀂃Armario cerrado (puertas de madera)


                􀂃Armario estanterías de doble cara


                􀂃Armario estanterías a una cara


                􀂃Expositor de revistas


                􀂃Carro para transporte de documentos


                􀂃Tablero de corcho


                􀂃Mesa de ordenador


                􀂃Cajonera para cederrones/deuvedés


                􀂃Cajonera para cintas de vídeo


                􀂃Parqué para zona infantil/juvenil y lectura relajada


                􀂃Cajones con ruedas para infantil


                􀂃Mesa de lectura


                􀂃Pizarra portátil


                􀂃Sillas


                􀂃Material para la habilitar el entorno al alumnado con necesidades educativas especiales (atriles, pasapáginas, lupas…)

Reprografía, encuadernación
No

                􀂃Fotocopiadora


                􀂃Plastificadota


                􀂃Encuadernadora


                􀂃Cizalla



























Colección
No

En la biblioteca, ¿se centraliza, gestiona y recoge todos los recursos documentales existentes en el centro?
¿Están los fondos organizados siguiendo la Clasificación Decimal Universal, CDU?
¿Utiliza la aplicación informática ABIES? En caso contrario indique cuál: ______________
¿Tiene disponible el acceso al catálogo en línea?
¿La mayoría de las estanterías son abiertas y permiten el acceso libre a los documentos?
¿Se realizan expurgos de la colección?
Frecuencia de los expurgos:
□ al mes □ al trimestre □ al año □ otro:
¿Están los fondos equilibrados (40% ficción - 60% referencia/información)?
¿Responden los fondos a las distintas lenguas habladas y utilizadas en las enseñanzas impartidas en el centro?
¿Responden los fondos a las áreas curriculares y enseñanzas que se imparten en el centro?
¿Hay materiales y fondos suficientes para alumnado con necesidades educativas especiales?
¿Hay creada una sección para:
□ fondo local □ el profesorado □ padres y madres de alumnos/as
□ atención a la diversidad □ producciones y trabajos del alumnado
□ la implementación de proyectos lectores y escritores; libros y materiales para el fomento de la lectura
¿Se consulta periódicamente a los equipos docentes para la actualización de fondos?
¿En qué espacios del centro se encuentran ubicados parte de los fondos?
Documentos impresos
(indique el número aproximado)
Documentos audiovisuales
(indique el número aproximado)
Libros de literatura
Transparencias
Libros documentales/informativos
Discos
Libros en otros idiomas
Diapositivas
Materiales de producción propia
Diaporamas
Carpetas temáticas para el profesorado
Casetes
Diarios
Videograbaciones propias
Suscripciones a revistas para el profesorado
Cintas VHS
Suscripciones a revistas para el alumnado
Documentos electrónicos e informáticos
(indique el número aproximado)
Dosieres temáticos para el alumnado
Mapas
Disquetes
Atlas
Cederrones
Fotografías
Deuvedés
Partituras
Cedés fotos
Libros para alumnado con necesidades educativas especiales (libros con grafías todas en mayúsculas, con fotografías reales, con pictogramas, con grafía aumentada, audiolibros…)
Programas informáticos
SÍNTESIS: Número total de documentos registrados en catálogo gestionados por la biblioteca central

□ menos de 1.000
□ de 2.501 a 5.000
□ de 7.001 a 9.000
□ más de 11.000
 □ de 1.001 a 2.500
□ de 5.001 a 7.000
□ de 9.001 a 11.000


Número total de documentos registrados
Número total de alumnos/as del centro
Número de documentos por alumno/a






Uso y funcionamiento
No

¿Se utiliza la biblioteca en horario lectivo?
¿Permanece abierta durante los recreos?
¿Se abre en horario extraescolar?
Si se abre en horario extraescolar indique nº de horas a la semana: ______
¿Quién o quiénes se responsabilizan de la apertura extraescolar?
¿Funciona el servicio de préstamo?
Si funciona el servicio de préstamo indique nº de horas a la semana: ______
¿Se realizan préstamos temporales a las aulas para la constitución de las secciones documentales de aula?
¿Se realizan préstamos al alumnado enfermo por ausencias prolongadas?
¿Se accede al catálogo desde cualquier terminal de ordenador del centro?
¿Funciona el servicio de información bibliográfica y de referencia para el alumnado?
¿Existe el servicio de acceso a Internet?
¿Recibe, trata y difunde la biblioteca todo el material curricular que recibe el centro?
¿Recibe, trata y difunde la información cultural que recibe el centro?
¿Hay elaborada una guía de la biblioteca para el alumnado?
¿Hay elaborada una guía de la biblioteca para el profesorado?
¿Se elaboran guías de lecturas?
¿Se coordina desde la biblioteca la publicación de periódicos o revistas producidos por el propio centro?
¿Se editan boletines periódicos de información de la biblioteca dirigidos al profesorado y la comunidad?
¿Se elaboran boletines de sumarios periódicamente?
¿Se lleva a cabo un programa de educación en habilidades de información e investigación?
¿Se lleva a cabo un programa de fomento de la lectura/proyectos lectores/escritores?
¿Se lleva a cabo un programa de extensión cultural?
¿Se lleva a cabo un programa de apoyo al estudio en horario extraescolar?
¿Se lleva a cabo un programa de prevención de la exclusión social con grupos reducidos en horario extraescolar?
¿Se colabora con la biblioteca pública más cercana?
¿Se realizan exposiciones temáticas en la biblioteca?
¿Se realizan periódicamente exposiciones de novedades?
¿Hay creada una comisión de biblioteca dentro del consejo escolar?
En la página web del centro, ¿hay una sección dedicada a biblioteca?
¿Se incluye el plan de trabajo y uso de la biblioteca escolar en el Plan Anual de Centro?
¿Están incluidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento las normas, los responsables de la biblioteca y sus funciones?
¿Se incluye un informe de evaluación anual del plan de trabajo y uso de la biblioteca en la memoria de centro?




Secciones documentales de aula
No



¿Están centralizados los fondos de las secciones documentales de aula por la biblioteca escolar?
Número de secciones documentales de aula operativas? ________
Número de secciones documentales de aula con servicio de préstamo para el alumnado. ________

Secciones documentales de departamento
No
¿Están centralizados los fondos de las secciones documentales de departamento por la biblioteca escolar?
Número de secciones documentales de departamento existentes? ________
Número de secciones documentales de departamentos con fondo catalogado y automatizado. _____
Número de secciones documentales de departamento con servicio de préstamo operativo para el alumnado. ________

Datos de la biblioteca pública más cercana
No
Nº de puestos de lectura: ________
¿Dispone de catálogo en línea?
¿Dispone la biblioteca de conexión a Internet?
¿Tiene un programa de colaboración con el centro educativo?
Horario de apertura:
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
Datos de la biblioteca del Centro del Profesorado de referencia
No
¿Dispone de sede electrónica?
¿Dispone de catálogo en línea?
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
Datos de la librería más cercana
No
¿Dispone de sede electrónica?
¿Dispone de catálogo en línea?
¿Desarrollo actividades de promoción lectora para niños y jóvenes?
Horario de apertura:
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
Datos del centro cultural más cercano
No
¿Dispone de sede electrónica?
¿Desarrollo actividades de promoción lectora para niños y jóvenes?
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:



        3.3. Cuestionario para el profesorado

Especialidad: Tutor de: Fecha de la encuesta:
No
Intervención didáctica

¿Utilizas la biblioteca con tu alumnado para complementar tu labor docente?
¿Realizas actividades de subrayado con el alumnado?
¿Realizas actividades de confección de mapas conceptuales/esquemas?
¿Realizas actividades de elaboración de resúmenes?
¿Recomiendas a tu alumnado lecturas complementarias al libro de texto?
¿Utilizas lecturas complementarias al libro de texto?
¿Realizas actividades de clase utilizando recursos electrónicos de la Internet o contenidos en deuvedés, cederrones, etc.?
¿Realizas actividades utilizando libros de referencia y de consulta (enciclopedias, diccionarios, monografías), revistas, periódicos?
¿Realizas trabajos de documentación y reflexión antes y después de una actividad complementaria o extraescolar?
¿Enseñas al alumnado habilidades de uso de la información y trabajo documental basado en la utilización de múltiples fuentes?
¿Realizas actividades para la elaboración de citas bibliográficas?
¿Realizas junto con el alumnado glosarios específicos del área?
¿Has desarrollado proyectos documentales y de investigación utilizando los recursos bibliotecarios?
¿Realizas guiones y trabajos sobre el material audiovisual para complementar los contenidos curriculares?
¿Has desarrollado actividades de promoción lectora utilizando los recursos bibliotecarios?
¿Reparas los textos de los alumnos en aspectos relacionados con la comprensión y expresión escrita?
¿Reparas los textos del alumnado en aspectos relacionados con trabajos documentales, de búsqueda información y de investigación?
¿Realizas actividades de exposición oral?
¿Evalúas los procesos de trabajo del alumnado?
¿Pides a tu alumnado que recopilen en un portafolio o una carpeta sus trabajos documentales, sus escritos, sus comentarios de lecturas…?
¿Pides a tu alumnado que recopilen carpeta electrónica sus trabajos documentales, sus producciones escritas…?
Actualización didáctica. Formación. Práctica lectora.
¿Realizas actividades de lectura en voz alta?
¿Lees con regularidad libros de ficción?
¿Lees con regularidad prensa de información general?
¿Lees con regularidad libros relacionados con tu área o ámbito de trabajo?
¿Lees con regularidad revistas relacionados con tu área o ámbito de trabajo?
¿Consultas regularmente la Internet para documentarte a la hora de preparar tu trabajo docente?
¿Has realizado actividades de formación relacionadas con la utilización didáctica de la biblioteca?
¿Has realizado actividades de formación relacionadas con estrategias de comprensión lectora?
¿Consultas los fondos de la biblioteca escolar a la hora de preparar tu trabajo docente?


        3.4. Ficha orientativa de planificación anual de las acciones del proyecto lector y escritor para un grupo/clase, en conexión con los principios, objetivos y actuaciones del proyecto de lectura y del plan de uso de la biblioteca del centro

Grupo de alumnos/as de una clase/ciclo: Curso: Año académico:

                Análisis de la situación de partida (competencia en comunicación lingüística, prácticas lectoras del grupo de alumnos y alumnas, ambiente socio-cultural, experiencias literarias, recursos disponibles dentro y fuera del centro, etc.).

Características del grupo
Colección tipo de la SDA. Relación de recursos documentales escritos, ilustrados y en línea
La metodología de trabajo considera la utilización de documentos complementarios a los manuales escolares considerando que se trabajará la lectura y la escritura con textos continuos (descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos, hipertextos) y textos discontinuos (listas, formularios, hojas informativas, avisos, anuncios, certificados, vales y cupones, mapas, tablas, gráficos o diagramas, etc.). También la didáctica de la escritura contempla competencias en la diferente tipología textual.
Etapas: Primaria, Secundaria, Bachillerato
Fondo centralizado por la biblioteca general, préstamos temporales y recursos en línea, según la siguiente clasificación:
Bloque A
L0 Libros de texto de todas las áreas, excepto lengua y literatura
L1 libros de texto de lengua y literatura
L1a antologías literarias,
L1b libros de lectura con fragmentos en torno a un hilo conductor
L1c libros de literatura. Canon de clásicos (textos completos y textos en versiones)
L2 Libros informativos y otros materiales (obras documentales, de referencia, de consulta, revistas…), para complementar los contenidos de las áreas. Diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones, de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
L3 Lecturas y libros recreativos, que poseen componentes literarios pero con finalidad informativa (libros-juego, narraciones biográficas, dramatizaciones de obras literarias…)
L4 Libros de literatura infantil y juvenil en sus grandes géneros: poesía, narrativa y teatro
Bloque B
Enriquecimiento del fondo con otras lecturas y documentos relacionados con:
                a) celebraciones culturales, efemérides…
                b) elaboración de proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
                c) proyectos y programas en los que participa el centro
                d) temas transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia, interculturalidad, coeducación, medio ambiente…

Bloque C
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
Etapa: Infantil
Fondo centralizado por la biblioteca general, préstamos temporales y recursos en línea, según la siguiente clasificación:

Bloque A
L0 Libros de texto de los ámbitos correspondientes a la etapa infantil
L1, L2, L3, L4, L5 Repertorio de lecturas atendiendo a la siguiente clasificación:
L 1
 Libros para ver
Predomina la imagen sobre el texto. Ilustraciones muy descriptivas o secuenciadas correctamente.
Suelen ser libros con ilustraciones muy cuidadas, hechos para mirar y detenerse en las imágenes: abecedarios, primeros diccionarios, libros de imágenes, cuentos sin texto para el fomento de la realidad, etc.

 L 2
 Libros con música
Antologías y colecciones poéticas. Incluyen rimas, poemas, coplas populares, retahílas, adivinanzas, trabalenguas...Ritmo acentuado por la repetición y la rima.

 L 3
 Libros para que me lean
Texto de gran relevancia. Ilustración enriquecedora del texto, sugerente, complementaria.
La obra requiere la intervención de un adulto para cobrar pleno sentido.

 L 4
 Libros con sorpresa
Predominio de la forma sobre el contenido. Propician la exploración, el descubrimiento. Mitad libros mitad juguetes.
Libros de estimulación sensorial, favorecen la motricidad fina, con pestañas, ruecas, troquelados, páginas móviles, ventanas ocultas... Hechos de diversos materiales: tela, plástico o corcho.

 L 5
 Libros sobre el mundo que nos rodea
Más cercanos al libro informativo, explican lo que sucede en la vida del niño. A veces toman la forma de un relato, otras un tono más realista.


Bloque B + Bloque C, siguiendo los mismos criterios descritos en el apartado anterior.



SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de Educación Primaria
Bloque A: L0 + L1 + L2 +L3 +L4
Áreas
L0
L2 L3 L4
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Educación Física
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Lengua extranjera
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Matemáticas
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
Educación Artística
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (tercer ciclo)
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Lengua castellana
y literatura
L1
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
Otros:
L1a
L1b
L1c
Lecturas guiadas (libros de literatura)
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
L4
L1c
L4
L1c
L4
L1c
Elección de una novela para ser leída por el maestro/a (también por el alumnado) al principio de las sesiones de clase de lectura (de lengua y literatura) durante cinco o diez minutos.
L4 o bien L1c
L2: Diccionarios
Diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones, de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
Bloque B
Otras lecturas y documentos relacionados con:
                celebraciones culturales, efemérides…
                elaboración de proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
                proyectos y programas en los que participa el centro
                temas transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia, interculturalidad, coeducación, medio ambiente…

L2
L3
L4








SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de Educación Primaria
Bloque C
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
                • http://....
                • http://....
                • http://....



                o Utilización de la Biblioteca Escolar. Descripción de actividades relacionadas con las siguientes acciones:

Acción 1: Conocimiento de los recursos de la biblioteca
Fechas:
Descripción:
Acción 2: Aprende a investigar e informarte (alfabetización en información)
Fechas:
Descripción:
Acción 3: Complemento y enriquecimiento del trabajo del aula, de clase.
Elaboración de trabajo monográfico interdisciplinar/proyectos documentales integrados y uso de la información
Trimestre
Tema/ámbito
Descripción:
Acción 5: Estrategias lectoras y escritoras
Descripción de las actuaciones:





                Acción 6

Actuaciones en colaboración con la biblioteca pública
Fechas:
Descripción:
Trabajos y temas con motivo de celebraciones y efemérides
Fechas:
Descripción:
Actuaciones con los padres y madres e intervenciones de éstos en el proyecto lector
Fechas:
Descripción:


                Evaluación del conjunto de elementos del proyecto lector (resultado de las pruebas de evaluación de la competencia lectora respecto de los textos continuos y discontinuos. Resultados de la lectura según los cuadernos o fichas personales de lectura de los alumnos, media de libros leídos en el curso, títulos de mayor éxito en el curso, implicación de la familia, etc.).

         
         
         
         
         
         
         
        3.5. Ejemplos de plantillas para la consignación de lecturas de un curso. Sección Documental de Aula (véase boletín Libro Abierto nº 25)

SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de Educación Infantil
Libros de texto de todos los ámbitos: L0 + Lecturas complementarias:
L1 Libros para ver
L2 Libros con música
L3 Libros para que me lean
L4 Libros con sorpresa
L5 Libros sobre el mundo que nos rodea
Áreas
Manuales/Libros de texto
Lecturas complementarias
Bloque A
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L1
L2
L3
L4
L5
Conocimiento del entorno
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L1
L2
L3
L4
L5
Lenguaje: comunicación y representación
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L1
L2
L3
L4
L5
Bloque B
Otras lecturas y documentos relacionados con:
                celebraciones culturales, efemérides…
                elaboración de proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
                proyectos y programas en los que participa el centro
                temas transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia, interculturalidad, coeducación, medio ambiente…

L1
L2
L3
L4
L5
Bloque C
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
                • http://....
                • http://....
                • http://....









Ejemplo de tabla de lecturas del proyecto lector y escritor del centro por cursos
Período 200__/200__
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de Educación Primaria
Bloque A: L0 + L1 + L2 +L3 +L4
Áreas
L0
L2 L3 L4
Conocimiento del medio natural, social y cultural
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Educación Física
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Lengua extranjera
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Matemáticas
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
Educación Artística
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos (tercer ciclo)
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
L2
L3
L4
Lengua castellana
y literatura
L1
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
Otros:
L1a
L1b
L1c
Lecturas guiadas (libros de literatura)
Primer Trimestre
Segundo Trimestre
Tercer Trimestre
L4
L1c
L4
L1c
L4
L1c
Elección de una novela para ser leída por el maestro/a (también por el alumnado) al principio de las sesiones de clase de lectura (de lengua y literatura) durante cinco o diez minutos.
L4 o bien L1c
L2: Diccionarios
Diccionarios de lengua española, de sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones, de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
Bloque B
Otras lecturas y documentos relacionados con:
                celebraciones culturales, efemérides…
                elaboración de proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
                proyectos y programas en los que participa el centro

L2
L3
L4







SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de Educación Primaria

                temas transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia, interculturalidad, coeducación, medio ambiente…

Bloque C
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
                • http://....
                • http://....
                • http://....





III. ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN, INFORMACIÓN Y APOYOS
Estructura organizativa de coordinación.
Profesorado coordinador del proyecto, alumnado con tareas de apoyo y coordinación, padres y madres con tareas de apoyo.


Mecanismos para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector.


Descripción de la colaboración con otros sectores (editoriales, padres y madres, biblioteca pública, etc.)


Descripción detallada de los apoyos requeridos de la biblioteca escolar.


Presupuesto (junto al de la biblioteca escolar). Necesidades de adecuación de espacios y equipamientos.

IV. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES GENERALES


Fases para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector.

Selección de libros y otros recursos documentales (se consignarán las lecturas por niveles en las tablas de lecturas planificadas para este cometido, adjuntándolas a las programaciones docentes, y no en este documento)
Prioridades en la selección y adquisición:
Política de desarrollo de las secciones documentales de aula (especificar número de grupos aula que dispondrán de secciones documentales para los dos próximos cursos):

Descripción de actividades e intervenciones de carácter general desglosadas por trimestre
Las actividades y actuaciones principales del proyecto lector y escritor se circunscriben al ámbito del aula a través de la lectura comprensiva diaria, las lecturas guiadas, el contacto con textos diversos, las lecturas realizadas por el profesor o por uno o varios alumnos o alumnas, el diálogo y la conversación sobre determinados libros, la confrontación de puntos de vistas sobre las lecturas realizadas... Por tanto, será en la programación docente donde se concreten estos elementos del proyecto lector.
Ahora bien, las actividades y actuaciones de carácter más general se consignarán en este documento, atendiendo al siguiente repertorio.

Actividades y actuaciones:

                A. de producción (talleres creativos, elaboración de un periódico, de un trabajo documental, creación de grupos de lectores/escritores...),
                B. que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas públicas (formación del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, intervenciones para el desarrollo de habilidades de información y de investigación, actividades conjuntas de animación lectora…),
                C. de recepción de apoyos externos (visita de un escritor, ilustrador, investigador, periodista, lector…),
                D. de complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el proyecto lector a través de salidas (visitas a periódicos, librerías, bibliotecas, centros de documentación, teatros, exposiciones…)
                E. relacionadas con celebraciones y efemérides (día del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos científicos, a personajes –escritores, pintores, científicos…-,)
                F. de proyección social y de cierre para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, circulación y presentación de experiencias...)

PRIMER TRIMESTRE
A: Producción
B: Utilización recursos
C: Recepción
D: Salidas
E: Celebraciones
F: Proyección

IV. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES GENERALES
SEGUNDO TRIMESTRE
A: Producción
B: Utilización recursos
C: Recepción
D: Salidas
E: Celebraciones
F: Proyección

TERCER TRIMESTRE
A: Producción
B:Utilización recursos
C: Recepción
D: Salidas
E: Celebraciones
F: Proyección

V. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

El portafolio del proyecto lector/escritor
Intervención estratégica para la utilización de portafolios, cursos implicados, descripción de las características, fórmulas para la adquisición y uso del portafolio del proyecto lector, etc.






        3.7. Planificación de itinerarios lectores del centro.

Repertorio de lecturas (libros, periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a completar en las Secciones Documentales de Aula (SDA)

Actos de lectura. Modalidades y tipos
Materiales y recursos
Espacios
Lecturas complementarias
Objetivos de áreas
Lectura colectiva y comentada por alumnado
En voz alta por el alumnado
Informativa
1 título por área
SDA
Aula/Biblioteca
Lecturas para ser escuchadas
Leídas por el profesorado
Literaria, recreativa
SDA
Mínimo 3 títulos
Aula
Lecturas compartidas, comentadas
Entre varios alumnos
Literaria, recreativa e informativa
Diversos títulos
SDA

Aula/Biblioteca

Lecturas guiadas
Todos los alumnos el mismo título
Lecturas literarias/ Educación literaria
3 títulos
Aula
Lecturas familiares +materiales complementarios (orientaciones, cuaderno de sugerencias, etc.)
Lecturas compartidas entre miembros de la familia
Lectura literaria e informativa
2 títulos + material complementario
Carpetas de préstamos específicos a las familias
Hogar
Lectura extensiva
Propuestas de lecturas libres
Lectura privada, personal, autónoma
Lectura literaria, informativa, de referencia…
Recomendaciones, selecciones de las bibliotecas, de las SDA/Biblioteca Escolar
Bibliotecas
Hogar








Planificación de los itinerarios lectores del centro. Educación Infantil

Actos de lectura
Lecturas complementarias
Objetivos de áreas
Lecturas para ser escuchadas
Lecturas en familia
Lectura extensiva
Modalidades
Lectura colectiva y comentada por alumnado
En voz alta por el alumnado
Leídas por el profesorado
Lecturas compartidas entre miembros de la familia
Lectura privada, personal, autónoma
Propuestas de lecturas libres
Tipos
Informativa
Literaria, recreativa
Lectura literaria e informativa
Lectura literaria, informativa, de referencia…
Nivel
Repertorio de lecturas (libros, periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a completar en las SDA
3  años
4 años
5 años
Espacios
Aula/Biblioteca
Aula
Hogar
Bibliotecas
Hogar


Planificación de los itinerarios lectores del centro. Educación Primaria
Actos de lectura
Lecturas complementarias
Objetivos de áreas
Lecturas para ser escuchadas
Lecturas compartidas comentadas
Lecturas guiadas
Lecturas en familia
Lectura extensiva
Modalidades
Lectura colectiva y comentada por alumnado
En voz alta por el alumnado
leídas por el profesorado
Entre varios alumnos
Todos los alumnos el mismo título
Lecturas compartidas entre miembros de la familia
Lectura privada, personal, autónoma
Propuestas de lecturas libres
Tipos
Informativa
Literaria, recreativa
Literaria, recreativa e informativa
Lecturas literarias/
Educación literaria
Lectura literaria e informativa
Lectura literaria, informativa, de referencia…
Nivel
Repertorio de lecturas (libros, periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a completar en las SDA
XXX
Espacios
Aula/Biblioteca
Aula
Aula/Biblioteca
Aula
Hogar
Bibliotecas
Hogar















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