Proyecto lector y escritor.
Colegio Público
San Sebastián
Dos Hermanas
(Sevilla)
|
Proyecto lector y
escritor.
1.
Planteamiento general
El
centro educativo San Sebastián en Dos Hermanas (Sevilla) quiere desempeñar
un papel esencial en el fomento de actitudes positivas en torno al libro y a la
lectura, esta institución clave en los
niños y niñas que a ella acuden, elabora el presente proyecto de lectura y
escritura a medio y largo plazo a través del cual creará y elaborará un plan adaptado y sistemático de
actuaciones. Asimismo, pretende disponer de recursos como la biblioteca escolar
que garantiza la existencia de fondos en soportes variados para el acercamiento
del alumnado tanto a los textos de la literatura clásica y contemporánea como a
otros tipos de textos de carácter informativo y documental que complementen a
los contenidos de materias y ámbitos, así como a los requerimientos educativos
y culturales de la comunidad educativa.
El
desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios
de la educación y en los objetivos y contenidos de las materias de las
distintas etapas. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión,
reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis) es un objetivo
prioritario del currículo en la educación obligatoria y en el proyecto
curricular del centro. La consecución de óptimos niveles lectores funcionales
incide en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica
continuada.
Consiguientemente
es deber del centro proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y
escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del
lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la
inteligencia. Ya que el alumnado ha de ser capaz de tratar la información y
comprender los mensajes y argumentos. La transversalidad de la lectura ha hecho
necesario que el centro elabore este proyecto cuya finalidad sea la de facultar
al alumnado en las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas,
evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas
personales…
Para
llevar a cabo este cometido el centro educativo organizará cuantas acciones
estén en sus manos para afianzar prácticas lectoras en función siempre de los
contextos y buscando alianzas con las familias, las bibliotecas públicas y
otros agentes que intervienen en la formación del alumnado. El presente proyecto educativo articula fórmulas
de trabajo que pongan énfasis en evitar personas iletradas tras un período de
escolaridad obligatoria en el centro. Para eso
el centro educativo se constituirá en una parte más de la red de lectura
de la comunidad. En este sentido, un recurso clave del centro como es la
biblioteca escolar apoyará las actividades del proyecto lector impulsadas por
los equipos directivos e implementadas por el profesorado de las distintas
áreas. La incorporación de la lectura y la utilización de los recursos
bibliotecarios estarán por tanto entre los principales objetivos de las materias
curriculares y de todas las áreas.
La
consecución de estos objetivos nos puede acercar, a que los alumnos y alumnas
se conviertan en lectores de por vida y
para ello deben de tener:
·
Acceso
a extensas colecciones de libros y otros materiales impresos actualizados, de
calidad y de alto interés en sus bibliotecas escolares y clases.
·
Contacto
con adultos que lean en forma regular y amplia, y que sirvan de modelos
lectores positivos.
·
Profesores
que en sus clases demuestren su entusiasmo mediante la lectura en voz alta y la
conversación acerca de libros.
·
Tiempo
durante la jornada escolar dedicado a la lectura por placer, información y
exploración.
El
impulso del proyecto lector en el centro ha de contribuir a crear oportunidades
lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias,
interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades
informacionales, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios. Ahora
bien, crear ambientes lectores y escritores no es estar permanentemente
haciendo actividades, sino procurar experiencias lectoras/escritoras atractivas
y propiciar las óptimas condiciones (en las aulas a través de la explotación de
los recursos de las secciones documentales específicas, en y con la biblioteca
escolar, la biblioteca pública, la familia, la librería…) para convertir en un
hecho cotidiano la práctica lectora.
La
escuela ha de ofrecer un modelo didáctico que propicie acciones incitadoras de
la lectura dando paso a un currículum más lector y menos gramatical/literario.
Nuestro
proyecto lector del centro contempla los elementos, condiciones, actividades e
intervenciones ordenadas a lo largo del curso encaminados a promover y
desarrollar la lectura en y desde el propio centro educativo. Hay que tener en
cuenta que el esfuerzo ha de ponerse en generar un importante grado de
relaciones e intercambios de experiencias lectoras y escritoras entre el
alumnado.
La
elaboración y puesta en marcha por parte del centro educativo del proyecto
lector cuenta con un alto grado de
implicación del claustro y de participación de la comunidad educativa. En
consecuencia, trabajará en equipo y
actuara tanto en el propio aula como más allá de este espacio y de las
intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase.
El
presente proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, coordinado e
implementado por el profesorado de las diferentes áreas y apoyado por la
biblioteca escolar procurará la creación de ambientes y momentos propicios
(oportunidades lectoras y escritoras) a lo largo del curso para que la práctica
de la lectura esté presente en las vidas de los escolares.
Desde
el convencimiento del valor de la lectura para el desarrollo de la inteligencia
por parte del claustro, desde la pedagogía del ejemplo, se contribuirá a
despertar en el alumnado el deseo de leer. Ahora bien, el afianzamiento del
hábito lector a lo largo del período de escolaridad requiere de unas mínimas
condiciones que permitan al alumnado:
1.-Encontrar variedad de géneros y soportes a la
hora de manifestar la necesidad y el deseo de leer. El centro ha de ofrecer
diversidad de obras literarias y documentos para investigar, facilitar la
creación, etc., mediante la configuración de una colección variada (corpus
equilibrado de obras de ficción clásicas/contemporáneas y de fondo informativo
y documental y adaptado a las distintas áreas de conocimiento, a los niveles, a
las edades y diversidad cultural del alumnado).
2.-
El asesoramiento bibliográfico. El profesorado responsable de la biblioteca y
del proyecto lector podrá atender a la biografía lectora del alumnado de manera
personalizada.
3.-La
posibilidad de informarse, documentarse e investigar, permitiéndole establecer
relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones culturales,
adquiriendo habilidades de trabajo autónomo en la utilización de los recursos
disponibles dentro y fuera del centro.
4.-
Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios o documentales
de producción propia o ajenos en momentos específicos, facilitando instrumentos
para crear/difundir escritos, creaciones, argumentaciones...
5.-Disponer
de momentos para asistir a presentaciones de libros, revistas, encuentros con
autores, ilustradores, lecturas conjuntas, etc.,
6.-
Recibir orientación para dirigirlo, según su perfil lector e intereses, a otras
bibliotecas, a otros centros de documentación, a otros lugares y actos (teatro,
cine, exposiciones, conciertos...).
7.-
Utilizar autónomamente los servicios puestos en marcha por la biblioteca
escolar.
8.-Participar
y beneficiarse de una política global del centro en torno a su formación
lectora.
Ya
que entendemos la capacidad lectora como la comprensión, el empleo y la
reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas
propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la
sociedad.
Las
oportunidades serán frecuentes y mejores si se disponen y utilizan lugares
adecuados donde encontrar materiales (la biblioteca escolar, las aulas a través
de la utilización de las secciones documentales específicas…), de una
programación (proyecto lector general de lectura), que se implementa
disponiendo de tiempos lectivos y no lectivos, garantizando al alumnado un
clima lector óptimo, y de profesorado responsable.
2.
El proyecto lector y escritor del centro
El
proyecto lector y escritor del colegio San Sebastián, es uno de los programas
de mayor relevancia de propuesta por la biblioteca escolar, se ajusta a los
siguientes apartados:
2.1. Análisis y conocimiento de la
situación general de partida
·
Descripción de las acciones que el centro ha
llevado a cabo en el ámbito del desarrollo lector.
·
Análisis de las prácticas lectoras y
escritoras del alumnado
·
Análisis de la infraestructura bibliotecaria.
·
Detección de necesidades de formación del
profesorado.
2.2. Objetivos, principios básicos y
compromisos
2.3. Estructura de coordinación,
información y apoyos
·
Estructura organizativa de coordinación
·
Mecanismos para la circulación y difusión de
las acciones del proyecto lector
·
Colaboración con otros sectores
·
Descripción detallada de los apoyos requeridos
·
Presupuesto
2.4. Planificación de las actuaciones
generales.
·
Fases para la puesta en marcha y el desarrollo
del proyecto lector y escritor
·
Selección de libros y otros recursos
documentales
·
Actividades e intervenciones
2.5. Criterios y procedimientos de
evaluación.
2.1 Análisis y conocimiento de la
situación general de partida .
Descripción de las acciones que el centro ha
llevado a cabo en el ámbito del desarrollo lector:
Infantil
- Lecturas del profesor.
- Pictogramas.
- Cuentacuentos.
- Actividades interciclos entre infantil 5
años y 5º de primaria.
1º
ciclo de primaria.
-
Lectura colectivas e individuales.
- Realización de fichas de lecturas compresivas.
-
Memorización
de poesías adivinanzas romances etc.
-
Cuenta
cuentos por organismos oficiales y abuela de una alumna.
-
Actividad
interciclos con alumnos de 1º y 6º de Primaria ( Los pequeños cuentan la
historia y la dibujan, los mayores la escriben. Decoración de las clases con
dichos cuentos).
2º
Ciclo de Primaria.
-
Lectura
y ficha resumen.
-
Lectura
en casa de un libro.
-
Lectura
en clase de un libro igual para todos.
-
Cuenta
cuentos por parte de un abuelo.
-
Visita
a la biblioteca pública
-
Completar
los cuentos que realizaron los alumnos de 1º y 6º.
-
Participación
en el concurso de las letras del
CEIP CERVANTES de Los Palacios.
3º
Ciclo de Primaria.
-
Lectura
obligatoria de tres libros por trimestre con ficha de lectura.
-
Visita
a la Biblioteca pública.
-
Actividades
interciclos. ( infantil cinco años y
quinto ; primero con sexto).
-
Concurso
de las letras del CEIP CERVANTES Los Palacios.
-
Lectura
del libro Platero que culminó con un viaje a Moguer.
-
Lectura
del libro “ Ala Triste”.
·
Realizaremos encuestas sobre las prácticas lectoras y escritoras del
alumnado del centro, de sus experiencias literarias y del contexto en el que
habitan mediante aplicación de cuestionarios adaptados a las edades y otros
instrumentos de consultas (véase cuestionario 3.1.).
·
Realizaremos
el cuestionario de la infraestructura bibliotecaria y de la colección libraria
del centro (biblioteca central, departamentos, aulas…); descripción y
directorio de la infraestructura de servicios públicos de lectura, centros
culturales, librerías, etc., del entorno (véase cuestionario 3.2.).
·
Conocimiento de la formación y competencias de
los docentes en este ámbito y detección de necesidades de formación del
profesorado del centro para el desarrollo del proyecto lector y escritor con el
fin de planificar las actividades formativas en función de las nuevas
estrategias y metodologías de trabajo en el campo de la didáctica de la lectura
y la escritura y el uso de los recursos bibliotecarios (véase cuestionario
3.3.).
·
Analizaremos
los resultados de la aplicación de las pruebas de evaluación de diagnóstico.
2.2 Objetivos, principios básicos y
compromisos.
Con el presente proyecto
pretendemos alcanzar los siguientes objetivos.
1.-
Convertir la lectura en una estrategia metodológica para la mejora del
aprendizaje.
2.-
Considerar la biblioteca escolar como un recurso imprescindible en la
construcción de la red básica de lectura y la configuración de una comunidad de
lectores activa.
3.-
Fomentar la lectura desde un proyecto global del centro, incorporándola en el
currículo a través de intervenciones sistematizadas en el aula y en la
biblioteca escolar con el fin de formar lectores competentes.
4.-
Llevar a cabo a lo largo de todo el curso intervenciones de comprensión lectora
y desarrollo del hábito lector, evitando actividades aisladas, no enmarcadas en
un plan de intervención con continuidad y coherencia.
5.-
Rentabilizar esfuerzos y recursos y colaborar con otros centros educativos e instituciones así como la biblioteca pública municipal.
6.-
Implicar a la comunidad educativa en acciones del proyecto lector anual.
Este
proyecto está inspirado en los siguientes principios:
1.-
El centro educativo es un lugar de irradiación cultural.
2.-
Se plantea la enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita de
modo interdisciplinar.
3.-
La biblioteca escolar es un recurso imprescindible de apoyo al proyecto lector
y al desarrollo de las estrategias de trabajo.
4.-Todo
el profesorado es responsable y se implica en el proyecto lector en los niveles
y áreas correspondientes potenciando la comprensión lectora, base de todo
aprendizaje.
5.-
Las intervenciones en torno a la comprensión lectora y el desarrollo de
prácticas lectoras se van construyendo permanentemente, no solo a lo largo del
periodo de escolaridad obligatoria.
6.-
En todas las etapas educativas han de desarrollarse las competencias
lingüísticas del alumnado, constituyendo una tarea principal del centro
educativo.
7.-
La comunidad participa en las propuestas que emanan desde el centro educativo
en pos del fomento lector y escritor.
8.-
El centro produce conocimientos y genera materiales diversos para el desarrollo
del proyecto lector.
9.-
Se compensan desigualdades gracias a las políticas de préstamo, a la apertura
en horario escolar de la biblioteca del centro, al uso continuado de las
secciones documentales de aula y a la complementariedad con la biblioteca
pública municipal.
Para alcanzar
las metas propuestas el centro adquiere los siguientes compromisos:
1.-
El equipo directivo sensibilizará, innovará, impulsará y sostendrá la filosofía
del proyecto.
2.-Todo
el profesorado del centro promoverá la lectura en una línea consensuada y de
referencia común de actuación.
3.-
Se introducirá como puntos del orden del día de las reuniones de ciclos o
departamentos aspectos relacionados con el proyecto lector, coadyuvando al buen
desarrollo del trabajo en equipo.
4.-
Se incluirá en las programaciones docentes la lectura como elemento transversal
clave para el desarrollo de todas las materias y se planificará el uso de los
recursos bibliotecarios.
5.-
Se articularán protocolos de coordinación interna para la óptima implementación
del proyecto de lectura y escritura.
6.-
Se establecerán protocolos de coordinación entre el centro de primaria y los de
referencia de la educación secundaria en lo que a objetivos y principios
esenciales del proyecto lector y uso de la biblioteca se refiere.
2.3 Estructura de coordinación,
información y apoyos.
El presente proyecto tendrá la siguiente estructura:
-
Estructura organizativa de coordinación del proyecto. Determinación de las
tareas del responsable de biblioteca, profesorado y equipos de alumnos y
alumnas y configuración de grupos de alumnado, profesorado y sectores
implicados en la implementación del proyecto lector en una primera fase (en una
segunda fase, la participación del claustro habría de ser total).
-
Mecanismos para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector
en coordinación con la biblioteca escolar (inclusión de las producciones
escritas del alumnado, las noticias en torno a determinadas actividades
susceptibles de divulgación interna y externa, etc.)
-
Colaboración con otros sectores (familia, biblioteca pública, otros...) y
concreción detallada de las colaboraciones durante el curso.
-
Descripción detallada de los apoyos requeridos a la biblioteca escolar y de las
actividades planificadas en coordinación.
-
Presupuesto de adquisición de materiales que ha de elaborarse en coordinación
con el presupuesto de la biblioteca escolar para equilibrar adecuadamente la
colección central y la gestión de la misma.
2.4 Planificación de las actuaciones
generales.
Fases para la puesta en marcha y el
desarrollo del proyecto lector y escritor
Según
el análisis de situación respecto a la lectura y escritura realizada en el
centro es conveniente realizar un proyecto a medio plazo considerando un
período de varios cursos académicos (dos o tres años) y formulando varias fases
para un desarrollo efectivo. Estas fases o etapas para la puesta en marcha y el
desarrollo del proyecto lector y escritor requieren del trabajo en equipo y de
una acción estratégica y sistemática. Lo realizaremos con una planificación que
contempla tres fases.
En la
primera fase:
-
Aseguraremos la infraestructura bibliotecaria, la selección, organización y
automatización de la colección para implementar el proyecto lector definido.
Necesitaremos de la organización adecuada de todos los recursos intelectuales
centralizados en la biblioteca escolar.
-
Garantizamos los recursos humanos responsables de la coordinación de las
labores bibliotecarias y de desarrollo del proyecto.
-
Definimos con claridad los objetivos, principios y compromisos que
caracterizarán el proyecto.
-
Realizamos la formación del profesorado más motivado e interesado.
-
Desarrollamos algunas acciones generales del proyecto lector y escritor.
En la
segunda fase:
-
Es conveniente que algunos ciclos inicien la implementación de los proyectos
lectores con intervenciones en las aulas.
-
Implicamos a todo el centro solo en algunas acciones concretas del proyecto
lector a lo largo del curso.
-
Abordamos la formación generalizada del profesorado en estrategias lectoras y
escritoras y uso didáctico de los recursos bibliotecarios (librarios y no
librarios).
-
Configuramos y ponemos en marcha algunas secciones documentales de aula.
-
Implicamos a los padres y madres de alumnos y alumnas en actividades del
proyecto lector y escritor
En la
tercera fase:
-
Generalizamos las secciones documentales de aula.
-Normalizamos
las acciones de la biblioteca escolar, siendo el proyecto lector del centro el
programa apoyado prioritariamente por aquélla.
La puesta en marcha del proyecto lector
requiere contar con todos los recursos y espacios para la lectura existentes
tanto en el propio centro como en su entorno. Así, es fundamental conocer las
posibilidades de intervención para favorecer la práctica lectora que se nos
ofrece desde diferentes ámbitos:
•
la biblioteca escolar con su capacidad de articulación de una intervención
global,
•
las aulas, a través de la creación de secciones documentales específicas para
la implementación más directa del programa de lectura,
•
la familia, con su complicidad y apoyo,
•
la biblioteca pública de la zona, con su oferta plural y de libre acceso.
Selección de libros y otros recursos
documentales.
La
selección de textos, libros y recursos documentales escritos, ilustrados y en
línea para complementar y enriquecer los contenidos de los manuales escolares
que se utilizan en la enseñanza de las diferentes áreas y para garantizar, en
el caso de las lecturas literarias, la planificación de un itinerario lector
para el alumnado durante toda la etapa de enseñanza obligatoria.
Independientemente de los textos incluidos en los manuales específicos se ha de
contar con un repertorio de libros adecuado a las edades, a las disciplinas del
currículo y a los intereses culturales.
Si
bien las acciones principales del proyecto lector se circunscriben al ámbito
del aula a través de la lectura guiada, la lectura comprensiva diaria, el
contacto con textos diversos, las lecturas realizadas por el profesor o por uno
o varios alumnos o alumnas, el diálogo y la conversación sobre determinados
libros, la confrontación de puntos de vistas sobre las lecturas realizadas...,
consideramos que las interacciones entre los miembros de la comunidad
contribuyen sobremanera a favorecer el ambiente lector del centro.
Otras actividades.
Así, nuestro proyecto lector y escritor también pueden
contemplar e integrar, entre otras, las siguientes actividades:
-
De producción (talleres creativos, elaboración de un periódico, de un trabajo
documental, creación de grupos de lectores/escritores...).
-
Que potencien la utilización de los recursos disponibles en el centro, en las
bibliotecas públicas (explotación de las secciones documentales de aula,
formación del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios,
intervenciones para el desarrollo de habilidades de información y de
investigación…).
-
De recepción de apoyos externos (visita de un escritor, ilustrador,
investigador, periodista, lector…).
-
De complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en el
proyecto lector a través de salidas (visitas a periódicos, librerías,
bibliotecas, centros de documentación, teatros, exposiciones…)
-Relacionadas
con celebraciones y efemérides (día del libro, de la biblioteca, homenaje a
obras, a hallazgos científicos, a personajes –escritores, pintores,
científicos…-),
-
De proyección social y de cierre para culminar el proyecto lector
(exposiciones, jornadas, circulación y presentación de experiencias...).
En
otro nivel de concreción hemos de reflejar la temporalización de las
actuaciones dirigidas a los ciclos y al grupo-clase (conexión con las secciones
documentales de aula como plataformas para el uso de la biblioteca escolar
desarrollando las intervenciones de manera sistemática, teniendo en cuenta lo
acordado en proyecto lector del centro).
También
prestaremos atención especial a las de carácter individual, atendiendo al
alumnado en su formación lectora, a través de su participación en equipos de
monitores de biblioteca, a su actuación como agente de animación lectora, a sus producciones (elaboración de boletines,
revistas, participación en contenidos de la sección de la biblioteca de la web
del centro, etc.).
2.5. Criterios y procedimientos de
evaluación
Para
la evaluación del proyecto lector elaboraremos herramientas de autoevaluación
destinadas al autodiagnóstico que permitan detectar la incidencia de las
intervenciones acometidas con el alumnado, en el profesorado y en la comunidad
educativa, significando especialmente los resultados en la comprensión y
formación lectora y el avance en las prácticas lectoras del alumnado (hábitos
lectores, competencias escritoras, diversificación lectora). Toda información
tanto de carácter cuantitativo como cualitativo será registrada. La variedad en
instrumentos, métodos utilizados y fuentes de información consultadas ha de ser
premisa fundamental de la evaluación del programa. No debe desdeñarse a ningún
sector implicado a la hora de consultar y recoger datos para la evaluación. Es
necesario conocer la opinión de todos, atender a los procesos de trabajo y
valorar los resultados finales obtenidos. Registraremos, ordenaremos -y
escribir- toda la información que se obtenga y hay que interpretar, -leer-, y
abordar un tratamiento adecuado de los datos disponibles. Para que sirva para
mejorar la práctica diaria y, finalmente, de afrontar todo el trabajo de manera
conjunta.
A
lo largo del curso el responsable de la biblioteca escolar, junto con los
coordinadores de ciclo, el equipo de apoyo a la biblioteca y el equipo
coordinador del proyecto de lectura y escritura, en un proceso continuo de
indagación e investigación, contextualizado y asentado en el diálogo, deben
disponer de unos indicadores, criterios o referencias que les permitan conocer
la calidad de los trabajos, así como aspectos relacionados con todos los
agentes y elementos que configuran el proyecto lector. De esta manera, la
planificación inicial siempre estará en continua revisión.
A saber:
Respecto al proyecto lector y escritor
.
•
Los apoyos recibidos de la biblioteca escolar para la adecuada implementación
del proyecto lector del centro.
•
Grado de utilización del servicio de préstamo de la biblioteca central como
consecuencia de la implementación del proyecto lector y escritor en las aulas.
•
La dinámica generada por el nuevo modelo de biblioteca escolar y la capacidad
del propio centro para organizar con operatividad al profesorado para una
utilización cada vez más óptima y racionalizada de los recursos bibliotecarios.
•
Los niveles de aplicabilidad de los materiales curriculares para el fomento y
desarrollo de la lectura en las aulas (evolución de intervenciones utilizando
las secciones documentales de aula) y en la biblioteca escolar.
•
La información ofrecida a la comunidad por la biblioteca respecto al desarrollo
de actividades lectoras a través de anuncios en los tablones, comunicados,
guías, boletines, sección en la sede electrónica del centro…
•
Las vías de difusión utilizadas para el conocimiento de las producciones
escritas y de las actividades conjuntas realizadas por el alumnado.
•
La cohesión, el grado de implicación y el compromiso de los miembros de los
diferentes equipos creados.
Respecto al profesorado.
•
La inclusión de los planteamientos del proyecto lector/escritor y del uso de la
biblioteca escolar en sus programaciones de aula y de área.
•
El cambio de actitud respecto a metodologías, contenidos, actuaciones, en el
campo de la formación y comprensión lectoras.
•
Las consultas realizadas al responsable de la biblioteca escolar en torno a
materiales para el fomento lector, las estrategias de comprensión lectora, la
didáctica de la escritura, procedimientos de búsqueda de información,
bibliografías, etc.
•
La integración de un tiempo dedicado a la promoción y comprensión lectora en
sus horas de trabajo diario en todas las materias, y la utilización de los
libros y la documentación ubicadas temporalmente en las aulas.
•
Grado de colaboración y participación en las actividades complementarias y
extraescolares organizadas desde la biblioteca escolar.
•
Las actividades de formación realizadas en este ámbito.
Respecto a los padres y madres.
•
El conocimiento real de los objetivos del programa lector a través de contactos
y entrevistas, así como su disponibilidad y grado de aceptación/participación
en actividades en el aula y en la biblioteca.
•
Los recursos humanos y materiales que aporten.
•
Sus papeles de agentes dinamizadores y animadores de otros padres y madres.
Respecto a la comunidad.
•
La respuesta ante las peticiones e invitaciones formuladas por el equipo de
apoyo a la biblioteca y el grado de conocimiento de los objetivos y fines del
proyecto de lectura y escritura.
•
La disponibilidad para facilitar medios, instalaciones, infraestructuras,
patrocinio de programas y actividades, etc., y las aportaciones a lo largo del
curso tanto en recursos humanos como económicos.
•
La colaboración regular con la biblioteca pública municipal.
Respecto al alumnado.
•
El índice de lectura y el hábito creado a través de las consultas de las fichas
de consignación de lecturas personales, de los controles de préstamo y uso de
las secciones documentales de aula y de la biblioteca central.
•
El grado de autonomía y participación de los equipos de alumnos y alumnas.
•
La dinamización generada entre los demás compañeros por el alumnado que trabaja
como “agente de animación”.
•
El grado de utilización de los recursos de las secciones documentales de aula y
de la biblioteca escolar y la competencia en la elaboración de proyectos
documentales integrados (utilización de múltiples recursos documentales)
•
Valoración de los textos propios y del dominio de lecturas diversas, procesos
de comprensión. Considerando los aspectos siguientes:
1.
Comprender globalmente: Consideración del texto como un todo. Capacidad de
identificar la idea principal o general de un texto.
2.
Obtener información: Atención a las partes de un texto, a fragmentos
independientes de información. Capacidad para localizar y extraer una
información en un texto.
3.
Elaborar una interpretación: Atención a las partes de un texto, a la
comprensión de las relaciones. Capacidad para extraer el significado y realizar
inferencias a partir de la información escrita.
4.
Reflexionar sobre el contenido de un texto: Utilización del conocimiento
exterior. Capacidad para relacionar el contenido de un texto con el
conocimiento y las experiencias previas.
5.
Reflexionar sobre la estructura de un texto: Utilización del conocimiento
exterior. Capacidad de relacionar la forma de un texto con su utilidad y con la
actitud e intención del autor.
2.5.1. Los portafolios del proyecto
lector/escritor. El método de carpetas (portafolios). Una evaluación informal.
Es
importante, en la formación del alumnado, a nuestro modo de ver, que no se
relacione las actuaciones en torno a la lectura y el uso de la biblioteca
solamente a situaciones de supervisión formal, control, etc. Sugerimos la
utilización de un tipo de evaluación informal que nos aporte información sobre
los procesos de trabajo y las modificaciones que percibimos en la actitud del
alumnado ante el hecho lector y de uso de los recursos bibliotecarios, sus
cambios de percepción y apreciación de sí mismos y de lo que les rodea cuando se
adentran en las obras literarias de libre elección, en los proyectos de
trabajo, en las propuestas realizadas por el profesorado o por la biblioteca
escolar…
Esta
propuesta de evaluación del programa lector/escritor para un grupo aula o una
clase se inspira en el “método de carpeta” (VALENCIA. S, 1993), un modelo de
evaluación informal, bastante intuitivo, pero que, en el caso de la
lectura/escritura, puede resultar de enorme interés y posibilitar un acceso más
personalizado y enriquecedor al conjunto de datos sobre los trabajos y logros
del alumnado respecto al desarrollo de los hábitos de la lectura y la
escritura, la competencia lectoescritora y las habilidades de trabajo
utilizando otras fuentes documentales. Mediante el método de carpetas
(portafolios lectores y escritores) podemos valorar y evaluar los procesos y
producciones del alumnado en lectura, escritura y uso de los recursos, puesto
que en los portafolios se archiva los borradores, los trabajos documentales,
etc.
Cada
alumno, cada alumna, dispondrá de un portafolio del proyecto lector/escritor (o
portafolio de biblioteca escolar). Previamente el equipo de maestros y
profesores acordaría y determinaría aquellos materiales que deben incluirse en
los portafolios, ajustándose a los objetivos formulados en el programa. Se
trata de mantener en el aula un sencillo portafolio o bloc de anillas utilizado
como contenedor de los materiales producidos por el alumnado relacionados con
el uso de la documentación, las actividades de lectura y escritura y la utilización
de los fondos bibliotecarios. El alumnado elaborará un índice a medida que
introduce documentos en su portafolio en fundas de plástico (sugerimos este
sistema por su orden, limpieza y versatilidad).
Con
el portafolio también el alumnado autoevalúa sus progresos. Los portafolios
pueden mantenerse y utilizarse durante un curso o un ciclo. Un portafolio
personal registra la evolución del alumnado en los procesos de composición de
textos, presentaciones de trabajos, relación y tipos de libros leídos… Puede
contener fotocopias periódicas -un trimestre- de las fichas personales de
consignación de lecturas de la sección documental de aula y de la biblioteca
central, de las recomendaciones que realiza el alumno/a a toda la clase;
recortes de prensa de su autoría; borradores de escritos; grabaciones sonoras y
vídeos de programas en los que participe de forma activa; libros y escritos
realizados por el alumno -diccionarios personales, cuentos, artículos, relatos,
trabajos de investigación-; fotos o transparencias realizadas por el alumno; y
todos aquellos materiales que se consideren vayan a proporcionar un
conocimiento lo más completo posible de la evolución del alumnado en sus
competencias de comprensión y gustos lectores y escritores.
Este
portafolio físico puede complementarse según las posibilidades del centro con
un portafolio electrónico.
El portafolio del alumno puede
contener…
-
Textos literarios ajenos,
-
Boletines informativos de biblioteca en las que se ha colaborado,
-
Artículos de producción propia,
-
Guías de lectura,
-
Guías de la biblioteca,
-
Recortes de periódicos o revistas,
-
Fotocopias sobre información de interés,
-
Fichas de actividades de alfabetización en información,
-
Fichas/tarjetas personales de lectura,
-
Recomendaciones de lecturas,
-
Guiones de presentación de libros,
-
Proyectos de trabajo en torno a un libro,
-
Proyectos documentales integrados,
-
Trabajos diversos de documentación,
-
Textos creativos de producción propia,
-
Borradores de diversos tipos de textos y trabajos,
-
Fotografías, transparencias, presentaciones
-
Comentarios, reflexiones…
-
Textos continuos: descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos,
instructivos, hipertextos)
-
Textos discontinuos: listas, formularios, hojas informativas, avisos,
anuncios, certificados, vales y cupones, mapas, tablas, gráficos o diagramas,
etc.).
|
Ejemplo de índice del portafolio del
alumno/a (Educación Primaria)
Título/Trabajo
|
Tipo texto
|
Acciones relacionadas con la lectura
|
|
Juan
el de la vaca
|
Cuento
(narrativo)
|
Con
la cabeza a pájaros
|
Novela
(narrativo)
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Se
inaugura en nuevo colegio
|
Noticia
(expositivo)
|
El
dragón y el caballero
|
Teatro
|
Viento
de amor
|
Poesía
|
La
luz
|
Un
libro informativo
|
Querido
Juan
|
Una
carta
|
Las
carreteras de la comarca
|
Mapa
|
Buscamos
información y datos sobre varios libros en www.libroadicto.com
|
Hipertexto
|
Acciones relacionadas con la
escritura y la documentación
|
|
Solicito
información para asistir a un espectáculo
|
Correo
electrónico
|
Una
hora con el bibliotecario público
|
Entrevista
|
Mis
abuelos
|
Descripción
|
¿Cómo
se hace el arroz con leche?
|
Receta
(instructivo)
|
Mi
diccionario del primer trimestre
|
Diccionario
|
Querido
Cervantes (borrador)
|
Carta
|
Querido
Cervantes (2)
|
Carta
|
El
niño triste
|
Cuento
|
Día
de la paz
|
Proyecto
documental integrado
|
Refranes
|
Recopilación
(trabajo de campo)
|
Otras actividades
|
|
Acción relacionada con…
|
Descripción
|
Monitor
de biblioteca
|
Enseño
a otros compañeros cómo encontrar lo que buscan en la biblioteca central
(segundo trimestre)
|
Miembro
del servicio de exposiciones
|
En
las jornadas anuales de puertas abiertas explico las características de la
muestra expositiva de la biblioteca.
|
Televisión
|
En
un programa de la televisión local recomiendo la lectura de un libro
(navidad)
|
Radio
|
Entrevisto
a un librero (mayo)
|
Sección
electrónica de la biblioteca escolar del centro
|
Publico
una noticia sobre un grupo de lectura que se lleva a cabo en mi barrio
|
Boletín
informativo de la BE/CREA
|
Colaboro
en la ilustración de los boletines números 14 y 16
|
Producción
de un libro
|
Presente
un pequeño libro escrito por mí titulado “El oso del bosque” a los alumnos/as
de otra clase.
|
3. Tablas y fichas orientativas
3.1. Cuestionario para el alumnado. Orientación para
adaptarlo a las edades, niveles y contextos
Edad:_____ Sexo: _____ Curso:________ Fecha de la
encuesta:
|
Sí
|
No
|
¿Lee tu padre con regularidad?
|
||
¿Lee tu madre con regularidad?
|
||
¿Vas con tus padres a librerías?
|
||
¿Te suelen comprar libros tus padres?
|
||
¿Cuántos libros hay aproximadamente en tu casa?
___________
De ellos, ¿hay libros de tu edad? □ SI □ NO ¿Cuántos?
________
|
||
¿Hay en tu clase una pequeña sección
documental de aula?
|
||
¿Te recomiendan en el colegio, en el
instituto, libros para leer?
|
||
¿Te recomiendan en el colegio, en el
instituto, libros para consultar?
|
||
¿A quiénes consultas para que te
sugieran lecturas?
□ Padre/madre
□ Amigos/as
□ Profesor/a
□ Responsable de la biblioteca del centro
□ Librero
□ Bibliotecario (biblioteca pública)
|
||
¿A través de qué medios te orientas
para tus lecturas?
□ Padre/madre
□ Internet
□ Responsables de la Biblioteca
Escolar
□ Responsables de la Biblioteca
Pública
□ Revista
□ Periódico
□ Boletín Informativo de la
biblioteca del centro
□ Web del centro
|
||
¿Vas normalmente a la biblioteca de tu colegio, de tu
instituto, en horario extraescolar? Frecuencia:
□ 1 hora a la semana
□ 2 horas a la semana
□ 3 horas a la semana
□ 4 horas a la semana
□ 5 horas a la semana
□ 6 horas a la semana
□ 7 horas a la semana
□ más de 7 horas a la semana
□ ninguna hora a la semana
|
||
¿Eres socio/a de la biblioteca
pública?
|
||
¿Vas con regularidad a la biblioteca
pública? Frecuencia:
|
||
□ 1 hora a la semana
□ 2 horas a la semana
□ 3 horas a la semana
□ 4 horas a la semana
□ 5 horas a la semana
□ 6 horas a la semana
□ 7 horas a la semana
□ más de 7 horas a la semana
□ ninguna hora a la semana
|
||
¿Qué tipos de libros lees?
□ de literatura infantil y juvenil □
documentales e informativos □ cómics/tebeos
|
||
¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a leer por gusto?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
□ 3 horas
□ 4 horas
□ 5 horas
□ 6 horas
□ 7 horas
□ 8 horas
□ ningún tiempo
|
¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente a leer para estudiar?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
□ 3 horas
□ 4 horas
□ 5 horas
□ 6 horas
□ 7 horas
□ 8 horas
□ ningún tiempo
|
¿Cuánto tiempo dedicas diariamente a ver la televisión?
□ ½ hora
□ 1 hora
□ 2 horas
□ 3 horas
□ 4 horas
□ ningún tiempo
|
Frecuencia de
acceso a Internet
□ Una vez todos los días
□ Varias veces todos los días
□ Una vez a la semana
□ Entre dos y tres veces por semana
□ Una vez cada dos semanas
□ Una vez cada tres
semanas
□ Una vez al mes
□ Una vez cada tres meses
□ Una vez cada seis meses
□ Una vez al año
Actividades que
más te gusta realizar en la Internet
□ Navegar por distintas páginas webs
□ Enviar y recibir correos electrónicos
□ Participar en foros
□ Descargar
archivos
□ No realizo ninguna actividad
Contenidos más
consultados en la Internet
□ Compras
□ Páginas webs
□ Consulta de la programación de televisión
□ Formación y estudios
□ Melodías, logos y personalización de móviles
□ Juegos para usarlos con el ordenador
□ Programas informáticos
□ Música
□ Películas
□ Viajes/turismo
□ Noticias
|
Escribe los títulos de tres libros que hayas leído
completamente y que más te hayan gustado últimamente:
1.
2.
3.
|
Escribe las tres películas basadas en obras de literatura
que más te han gustado últimamente:
1.
2.
3.
|
Edad:_____ Sexo:
_____ Curso:________ Fecha de la encuesta:
|
Sí
|
No
|
¿Te gusta escribir?
|
||
¿Qué tipo de textos sueles escribir?
□ diarios
□ cartas
□ cuentos
□ pequeños relatos
□ poemas
□ correos
electrónicos
□ noticias
□ sms
□ otros:_____________________________
|
||
¿Te leen tus profesores en voz alta?
|
||
¿Realizas actividades de subrayado en
clase?
|
||
¿Realizas actividades de confección
de mapas conceptuales/esquemas?
|
||
¿Realizas normalmente resúmenes de
los textos?
|
||
¿Te recomiendan lecturas complementarias al libro de
texto?
|
||
¿Utilizas lecturas complementarias al libro de texto?
|
||
¿Realizas actividades de clase
utilizando recursos electrónicos de la Internet o contenidos en deuvedés,
cederrones, etc.?
|
||
¿Realizas actividades utilizando
libros de referencia y de consulta (enciclopedias, diccionarios,
monografías), revistas, periódicos?
|
||
¿Realizas trabajos de documentación y
reflexión antes y después de una actividad complementaria o extraescolar?
|
||
¿Consultas la Internet para
documentarte a la hora de realizar tus trabajos escolares?
|
||
¿Consultas los fondos de la
biblioteca escolar a la hora de preparar tus trabajos escolares?
|
||
¿Realizas actividades para la
elaboración de citas bibliográficas?
|
||
¿Realizas actividades de exposición
oral?
|
||
¿Te cuesta comprender lo que lees?
|
||
¿En qué materias tienes más dificultades?
□ Ciencias de la Naturaleza
□ Educación Física
□ Ciencias sociales, geografía e historia
□ Lengua castellana y literatura
□ Lengua extranjera
□ Matemáticas
□ Música
□ Tecnologías
□ Educación plástica y visual
□ Educación ético-cívica
□ Física y Química
□ Latín
□ Biología y Geología
□ Informática
|
3.2. Cuestionario sobre infraestructura
bibliotecaria, servicios de lectura, centros culturales, librerías…
Infraestructura, espacios, zonas
|
Sí
|
No
|
Superficie de la biblioteca escolar: _________ m2
|
Nº de puestos:
|
|
Ubicación del inmueble: Planta Baja □
Planta alta □
|
||
Si está en la
planta alta, ¿hay rampas de acceso?
|
||
¿Tiene acceso
directo desde la calle?
|
||
Si está en la
planta alta, ¿hay ascensor?
|
||
¿Se ha realizado en los dos últimos
años adaptación de espacios para la mejora de la accesibilidad?
|
||
¿Se dispone de un espacio específico
para archivo o almacén?
|
||
¿Se ha realizado en los dos últimos
años obra de ampliación?
|
||
¿Se ha realizado en los dos últimos
años intervención para la mejora de la iluminación?
|
||
¿Se ha realizado en los dos últimos
años cableado informático?
|
||
Indique las zonas de las que dispone
la biblioteca escolar
□ gestión y préstamo
□ información general y cultural
□ hemeroteca
□ novedades
□ zona de trabajo y estudio
□ zona de referencia y consulta
□ zona infantil
□ zona juvenil
□ zona telemática
□ zona audiovisual
□ zona para trabajo en pequeño grupo
□
otras:_______________________________
|
||
¿Hay en el centro señalizaciones
externas que indiquen las direcciones de acceso y la ubicación de la
biblioteca?
|
||
¿Hay señalizaciones internas
indicando zonas, secciones y servicios?
|
||
¿Hay instalado en la biblioteca, en
lugar visible, un cartel con la tabla de clasificación temática simplificada
de la CDU para orientar al alumnado y al profesorado?
|
||
¿Están los fondos de los distintos
grupos de la CDU señalizados?
|
||
¿Está señalizada la sección de
literatura por tramos de edades?
|
||
¿Está señalizada la sección de
literatura por géneros?
|
Equipamiento
Indique
si dispone del equipamiento y número de unidades cuando sea pertinente
|
|||
Equipamiento informático, multimedia,
audiovisual
|
Sí
|
No
|
Nº
|
Conexión
a Internet
|
|||
Ordenador
para la gestión
|
|||
Impresora
|
|||
Monitor
para consulta del catálogo OPAC
|
|||
Escáner
|
|||
Ordenadores
para el alumnado
|
|||
Auriculares
|
|||
Lector
de códigos de barras
|
|||
Pantalla
de proyección
|
|||
Reproductor
de vídeo-DVD
|
|||
Cámara
fotográfica digital
|
|||
Cámara
de vídeo
|
|||
Trípode
|
|||
Pantalla
portátil
|
|||
Proyector
digital
|
|||
Monitor
tv
|
|||
Mobiliario
|
Sí
|
No
|
Nº
|
Mesa
para la zona de gestión
|
|||
Sillón
para la zona gestión
|
|||
Sillones
para la zona lectura
|
|||
Armario
con gavetas para archivar dosieres
|
|||
Armario
vitrina
|
|||
Armario
cerrado (puertas de madera)
|
|||
Armario
estanterías de doble cara
|
|||
Armario
estanterías a una cara
|
|||
Expositor
de revistas
|
|||
Carro
para transporte de documentos
|
|||
Tablero
de corcho
|
|||
Mesa
de ordenador
|
|||
Cajonera
para cederrones/deuvedés
|
|||
Cajonera
para cintas de vídeo
|
|||
Parqué
para zona infantil/juvenil y lectura relajada
|
|||
Cajones
con ruedas para infantil
|
|||
Mesa
de lectura
|
|||
Pizarra
portátil
|
|||
Sillas
|
|||
Material
para la habilitar el entorno al alumnado con necesidades educativas
especiales (atriles, pasapáginas, lupas…)
|
|||
Reprografía, encuadernación
|
Sí
|
No
|
Nº
|
Fotocopiadora
|
|||
Plastificadota
|
|||
Encuadernadora
|
|||
Cizalla
|
Colección
|
Sí
|
No
|
|
En la biblioteca, ¿se centraliza,
gestiona y recoge todos los recursos documentales existentes en el centro?
|
|||
¿Están los fondos organizados
siguiendo la Clasificación Decimal Universal, CDU?
|
|||
¿Utiliza la aplicación informática
ABIES? En caso contrario indique cuál: ______________
|
|||
¿Tiene disponible el acceso al
catálogo en línea?
|
|||
¿La mayoría de las estanterías son abiertas
y permiten el acceso libre a los documentos?
|
|||
¿Se realizan expurgos de la
colección?
|
|||
Frecuencia de los expurgos:
□ al mes □ al trimestre □ al año □
otro:
|
|||
¿Están los fondos equilibrados (40%
ficción - 60% referencia/información)?
|
|||
¿Responden los fondos a las distintas
lenguas habladas y utilizadas en las enseñanzas impartidas en el centro?
|
|||
¿Responden los fondos a las áreas
curriculares y enseñanzas que se imparten en el centro?
|
|||
¿Hay materiales y fondos suficientes
para alumnado con necesidades educativas especiales?
|
|||
¿Hay creada una sección para:
□ fondo local □ el profesorado □
padres y madres de alumnos/as
□ atención a la diversidad □
producciones y trabajos del alumnado
□ la implementación de proyectos
lectores y escritores; libros y materiales para el fomento de la lectura
|
|||
¿Se consulta periódicamente a los equipos docentes para la
actualización de fondos?
|
|||
¿En qué espacios del centro se
encuentran ubicados parte de los fondos?
|
|||
Documentos impresos
(indique el número aproximado)
|
Documentos audiovisuales
(indique el número aproximado)
|
||
Libros de literatura
|
Transparencias
|
||
Libros documentales/informativos
|
Discos
|
||
Libros en otros idiomas
|
Diapositivas
|
||
Materiales de producción propia
|
Diaporamas
|
||
Carpetas temáticas para el profesorado
|
Casetes
|
||
Diarios
|
Videograbaciones propias
|
||
Suscripciones a revistas para el profesorado
|
Cintas VHS
|
||
Suscripciones a revistas para el alumnado
|
Documentos electrónicos e informáticos
(indique el número aproximado)
|
||
Dosieres temáticos para el alumnado
|
|||
Mapas
|
Disquetes
|
||
Atlas
|
Cederrones
|
||
Fotografías
|
Deuvedés
|
||
Partituras
|
Cedés fotos
|
||
Libros para alumnado con necesidades
educativas especiales (libros con grafías todas en mayúsculas, con
fotografías reales, con pictogramas, con grafía aumentada, audiolibros…)
|
Programas informáticos
|
||
SÍNTESIS:
Número total de documentos registrados en catálogo gestionados por la
biblioteca central
|
|||
□ menos de 1.000
□ de 2.501 a 5.000
□ de 7.001 a 9.000
□ más de 11.000
□ de 1.001 a 2.500
□ de 5.001 a 7.000
□ de 9.001 a 11.000
|
Número total de documentos
registrados
|
||
Número total de alumnos/as del centro
|
|||
Número de documentos por alumno/a
|
|||
Uso y funcionamiento
|
Sí
|
No
|
¿Se utiliza la biblioteca en horario
lectivo?
|
||
¿Permanece abierta durante los
recreos?
|
||
¿Se abre en horario extraescolar?
|
||
Si se abre en horario extraescolar
indique nº de horas a la semana: ______
|
||
¿Quién o quiénes se responsabilizan de la apertura
extraescolar?
|
||
¿Funciona el servicio de préstamo?
|
||
Si funciona el servicio de préstamo indique nº de horas a
la semana: ______
|
||
¿Se realizan préstamos temporales a las aulas para la
constitución de las secciones documentales de aula?
|
||
¿Se realizan préstamos al alumnado enfermo por ausencias
prolongadas?
|
||
¿Se accede al catálogo desde cualquier terminal de
ordenador del centro?
|
||
¿Funciona el servicio de información bibliográfica y de
referencia para el alumnado?
|
||
¿Existe el servicio de acceso a Internet?
|
||
¿Recibe, trata y difunde la biblioteca todo el material
curricular que recibe el centro?
|
||
¿Recibe, trata y difunde la información cultural que
recibe el centro?
|
||
¿Hay elaborada una guía de la biblioteca para el alumnado?
|
||
¿Hay elaborada una guía de la biblioteca para el
profesorado?
|
||
¿Se elaboran guías de lecturas?
|
||
¿Se coordina desde la biblioteca la
publicación de periódicos o revistas producidos por el propio centro?
|
||
¿Se editan boletines periódicos de
información de la biblioteca dirigidos al profesorado y la comunidad?
|
||
¿Se elaboran boletines de sumarios periódicamente?
|
||
¿Se lleva a cabo un programa de
educación en habilidades de información e investigación?
|
||
¿Se lleva a cabo un programa de
fomento de la lectura/proyectos lectores/escritores?
|
||
¿Se lleva a cabo un programa de
extensión cultural?
|
||
¿Se lleva a cabo un programa de apoyo
al estudio en horario extraescolar?
|
||
¿Se lleva a cabo un programa de
prevención de la exclusión social con grupos reducidos en horario
extraescolar?
|
||
¿Se colabora con la biblioteca
pública más cercana?
|
||
¿Se realizan exposiciones temáticas en la biblioteca?
|
||
¿Se realizan periódicamente exposiciones de novedades?
|
||
¿Hay creada una comisión de biblioteca dentro del consejo
escolar?
|
||
En la página web del centro, ¿hay una
sección dedicada a biblioteca?
|
||
¿Se incluye el plan de trabajo y uso de la biblioteca
escolar en el Plan Anual de Centro?
|
||
¿Están incluidos en el Reglamento de Organización y Funcionamiento
las normas, los responsables de la biblioteca y sus funciones?
|
||
¿Se incluye un informe de evaluación anual del plan de
trabajo y uso de la biblioteca en la memoria de centro?
|
Secciones documentales de aula
|
Sí
|
No
|
|
|
|
¿Están centralizados los fondos de
las secciones documentales de aula por la biblioteca escolar?
|
||
Número de secciones documentales de
aula operativas? ________
|
||
Número de secciones documentales de
aula con servicio de préstamo para el alumnado. ________
|
Secciones documentales de departamento
|
Sí
|
No
|
¿Están centralizados los fondos de
las secciones documentales de departamento por la biblioteca escolar?
|
||
Número de secciones documentales de
departamento existentes? ________
|
||
Número de secciones documentales de
departamentos con fondo catalogado y automatizado. _____
|
||
Número de secciones documentales de
departamento con servicio de préstamo operativo para el alumnado. ________
|
Datos de la biblioteca pública más cercana
|
Sí
|
No
|
Nº de puestos de lectura: ________
|
||
¿Dispone de catálogo en línea?
|
||
¿Dispone la biblioteca de conexión a
Internet?
|
||
¿Tiene un programa de colaboración
con el centro educativo?
|
||
Horario de apertura:
|
||
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
|
||
Datos de la biblioteca del Centro del Profesorado de
referencia
|
Sí
|
No
|
¿Dispone de sede electrónica?
|
||
¿Dispone de catálogo en línea?
|
||
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
|
||
Datos de la librería más cercana
|
Sí
|
No
|
¿Dispone de sede electrónica?
|
||
¿Dispone de catálogo en línea?
|
||
¿Desarrollo actividades de promoción
lectora para niños y jóvenes?
|
||
Horario de apertura:
|
||
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
|
||
Datos del centro cultural más cercano
|
Sí
|
No
|
¿Dispone de sede electrónica?
|
||
¿Desarrollo actividades de promoción
lectora para niños y jóvenes?
|
||
Dirección web: http://www.
Correo electrónico:
Dirección Postal: Teléfono:
|
3.3. Cuestionario para el profesorado
Especialidad: Tutor de: Fecha de la
encuesta:
|
Sí
|
No
|
Intervención didáctica
|
||
¿Utilizas la biblioteca con tu
alumnado para complementar tu labor docente?
|
||
¿Realizas actividades de subrayado
con el alumnado?
|
||
¿Realizas actividades de confección
de mapas conceptuales/esquemas?
|
||
¿Realizas actividades de elaboración
de resúmenes?
|
||
¿Recomiendas a tu alumnado lecturas
complementarias al libro de texto?
|
||
¿Utilizas lecturas complementarias al
libro de texto?
|
||
¿Realizas actividades de clase
utilizando recursos electrónicos de la Internet o contenidos en deuvedés,
cederrones, etc.?
|
||
¿Realizas actividades utilizando
libros de referencia y de consulta (enciclopedias, diccionarios,
monografías), revistas, periódicos?
|
||
¿Realizas trabajos de documentación y
reflexión antes y después de una actividad complementaria o extraescolar?
|
||
¿Enseñas al alumnado habilidades de
uso de la información y trabajo documental basado en la utilización de
múltiples fuentes?
|
||
¿Realizas actividades para la
elaboración de citas bibliográficas?
|
||
¿Realizas junto con el alumnado
glosarios específicos del área?
|
||
¿Has desarrollado proyectos
documentales y de investigación utilizando los recursos bibliotecarios?
|
||
¿Realizas guiones y trabajos sobre el
material audiovisual para complementar los contenidos curriculares?
|
||
¿Has desarrollado actividades de
promoción lectora utilizando los recursos bibliotecarios?
|
||
¿Reparas los textos de los alumnos en
aspectos relacionados con la comprensión y expresión escrita?
|
||
¿Reparas los textos del alumnado en
aspectos relacionados con trabajos documentales, de búsqueda información y de
investigación?
|
||
¿Realizas actividades de exposición
oral?
|
||
¿Evalúas los procesos de trabajo del
alumnado?
|
||
¿Pides a tu alumnado que recopilen en
un portafolio o una carpeta sus trabajos documentales, sus escritos, sus
comentarios de lecturas…?
|
||
¿Pides a tu alumnado que recopilen
carpeta electrónica sus trabajos documentales, sus producciones escritas…?
|
||
Actualización didáctica. Formación. Práctica lectora.
|
||
¿Realizas actividades de lectura en
voz alta?
|
||
¿Lees con regularidad libros de
ficción?
|
||
¿Lees con regularidad prensa de
información general?
|
||
¿Lees con regularidad libros
relacionados con tu área o ámbito de trabajo?
|
||
¿Lees con regularidad revistas
relacionados con tu área o ámbito de trabajo?
|
||
¿Consultas regularmente la Internet
para documentarte a la hora de preparar tu trabajo docente?
|
||
¿Has realizado actividades de
formación relacionadas con la utilización didáctica de la biblioteca?
|
||
¿Has realizado actividades de
formación relacionadas con estrategias de comprensión lectora?
|
||
¿Consultas los fondos de la
biblioteca escolar a la hora de preparar tu trabajo docente?
|
3.4. Ficha orientativa de planificación
anual de las acciones del proyecto lector y escritor para un grupo/clase, en
conexión con los principios, objetivos y actuaciones del proyecto de lectura y
del plan de uso de la biblioteca del centro
Grupo de alumnos/as de una clase/ciclo: Curso: Año
académico:
|
Análisis de la situación de partida (competencia en comunicación lingüística, prácticas
lectoras del grupo de alumnos y alumnas, ambiente socio-cultural,
experiencias literarias, recursos disponibles dentro y fuera del centro,
etc.).
|
Características del grupo
|
Colección tipo de la SDA. Relación de recursos
documentales escritos, ilustrados y en línea
La metodología de trabajo considera
la utilización de documentos complementarios a los manuales escolares
considerando que se trabajará la lectura y la escritura con textos continuos
(descriptivos, narrativos, expositivos, argumentativos, instructivos,
hipertextos) y textos discontinuos (listas, formularios, hojas informativas,
avisos, anuncios, certificados, vales y cupones, mapas, tablas, gráficos o
diagramas, etc.). También la didáctica de la escritura contempla competencias
en la diferente tipología textual.
Etapas:
Primaria, Secundaria, Bachillerato
Fondo centralizado por la biblioteca
general, préstamos temporales y recursos en línea, según la siguiente
clasificación:
Bloque A
L0 Libros de texto de todas las
áreas, excepto lengua y literatura
L1 libros de texto de lengua y
literatura
L1a antologías literarias,
L1b libros de lectura con fragmentos
en torno a un hilo conductor
L1c libros de literatura. Canon de
clásicos (textos completos y textos en versiones)
L2 Libros informativos y otros
materiales (obras documentales, de referencia, de consulta, revistas…), para
complementar los contenidos de las áreas. Diccionarios de lengua española, de
sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones,
de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
L3 Lecturas y libros recreativos, que
poseen componentes literarios pero con finalidad informativa (libros-juego,
narraciones biográficas, dramatizaciones de obras literarias…)
L4 Libros de literatura infantil y
juvenil en sus grandes géneros: poesía, narrativa y teatro
Bloque B
Enriquecimiento del fondo con otras
lecturas y documentos relacionados con:
a) celebraciones
culturales, efemérides…
b) elaboración de
proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
c) proyectos y
programas en los que participa el centro
d) temas
transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia,
interculturalidad, coeducación, medio ambiente…
Bloque C
Selección de recursos electrónicos
centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de
la sección de la biblioteca de la página web del centro educativo y para uso
en línea por el alumnado y el profesorado.
Etapa:
Infantil
Fondo centralizado por la biblioteca
general, préstamos temporales y recursos en línea, según la siguiente
clasificación:
|
Bloque A
L0 Libros de texto
de los ámbitos correspondientes a la etapa infantil
L1, L2, L3, L4, L5 Repertorio
de lecturas atendiendo a la siguiente clasificación:
L 1
Libros
para ver
Predomina la imagen sobre el texto.
Ilustraciones muy descriptivas o secuenciadas correctamente.
Suelen ser libros con ilustraciones
muy cuidadas, hechos para mirar y detenerse en las imágenes: abecedarios,
primeros diccionarios, libros de imágenes, cuentos sin texto para el fomento
de la realidad, etc.
L 2
Libros
con música
Antologías y colecciones poéticas.
Incluyen rimas, poemas, coplas populares, retahílas, adivinanzas,
trabalenguas...Ritmo acentuado por la repetición y la rima.
L 3
Libros
para que me lean
Texto de gran relevancia. Ilustración
enriquecedora del texto, sugerente, complementaria.
La obra requiere la intervención de
un adulto para cobrar pleno sentido.
L 4
Libros
con sorpresa
Predominio de la forma sobre el
contenido. Propician la exploración, el descubrimiento. Mitad libros mitad
juguetes.
Libros de estimulación sensorial,
favorecen la motricidad fina, con pestañas, ruecas, troquelados, páginas
móviles, ventanas ocultas... Hechos de diversos materiales: tela, plástico o
corcho.
L 5
Libros
sobre el mundo que nos rodea
Más cercanos al libro informativo,
explican lo que sucede en la vida del niño. A veces toman la forma de un
relato, otras un tono más realista.
Bloque B + Bloque C, siguiendo
los mismos criterios descritos en el apartado anterior.
|
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de
Educación Primaria
|
||||
Bloque A: L0 + L1 + L2 +L3 +L4
|
||||
Áreas
|
L0
|
L2 L3 L4
|
||
Conocimiento del medio natural, social y cultural
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Educación Física
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Lengua extranjera
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Matemáticas
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
|
||
Educación Artística
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
(tercer ciclo)
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Lengua castellana
y literatura
|
L1
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
Otros:
L1a
L1b
L1c
|
||
Lecturas guiadas (libros de literatura)
|
Primer Trimestre
|
Segundo Trimestre
|
Tercer Trimestre
|
|
L4
L1c
|
L4
L1c
|
L4
L1c
|
||
Elección de una novela para ser leída
por el maestro/a (también por el alumnado) al principio de las sesiones de
clase de lectura (de lengua y literatura) durante cinco o diez minutos.
|
L4 o bien L1c
|
|||
L2: Diccionarios
Diccionarios de lengua española, de
sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones,
de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
|
||||
Bloque B
|
||||
Otras lecturas y documentos relacionados con:
celebraciones
culturales, efemérides…
elaboración de
proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
proyectos y
programas en los que participa el centro
temas
transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia,
interculturalidad, coeducación, medio ambiente…
|
L2
L3
L4
|
|||
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de
Educación Primaria
|
Bloque C
|
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un
apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del
centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
• http://....
• http://....
• http://....
|
o Utilización de la Biblioteca Escolar. Descripción
de actividades relacionadas con las siguientes acciones:
|
|||
Acción 1: Conocimiento de los recursos de la biblioteca
|
|||
Fechas:
|
Descripción:
|
||
Acción 2: Aprende a investigar e informarte
(alfabetización en información)
|
|||
Fechas:
|
Descripción:
|
||
Acción 3: Complemento y enriquecimiento del trabajo del
aula, de clase.
Elaboración de trabajo monográfico
interdisciplinar/proyectos documentales integrados y uso de la información
|
|||
Trimestre
|
Tema/ámbito
|
Descripción:
|
|
Acción 5: Estrategias lectoras y escritoras
|
|||
Descripción de las actuaciones:
|
|||
•
Acción 6
|
|
Actuaciones en colaboración con la biblioteca pública
|
|
Fechas:
|
Descripción:
|
Trabajos y temas con motivo de celebraciones y efemérides
|
|
Fechas:
|
Descripción:
|
Actuaciones con los padres y madres e intervenciones de
éstos en el proyecto lector
|
|
Fechas:
|
Descripción:
|
Evaluación del
conjunto de elementos del proyecto lector (resultado de las pruebas de
evaluación de la competencia lectora respecto de los textos continuos y
discontinuos. Resultados de la lectura según los cuadernos o fichas
personales de lectura de los alumnos, media de libros leídos en el curso,
títulos de mayor éxito en el curso, implicación de la familia, etc.).
|
3.5. Ejemplos de plantillas para la
consignación de lecturas de un curso. Sección Documental de Aula (véase boletín
Libro Abierto nº 25)
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de
Educación Infantil
|
||||
Libros de texto de todos los ámbitos: L0 + Lecturas
complementarias:
L1 Libros para ver
L2 Libros con música
L3 Libros para que me lean
L4 Libros con sorpresa
L5 Libros sobre el mundo que nos rodea
|
||||
Áreas
|
Manuales/Libros de texto
|
Lecturas complementarias
|
||
Bloque A
|
Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L1
L2
L3
L4
L5
|
|
Conocimiento del entorno
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L1
L2
L3
L4
L5
|
||
Lenguaje: comunicación y representación
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L1
L2
L3
L4
L5
|
||
Bloque B
Otras lecturas y documentos relacionados con:
celebraciones
culturales, efemérides…
elaboración de
proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
proyectos y
programas en los que participa el centro
temas
transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia,
interculturalidad, coeducación, medio ambiente…
|
L1
L2
L3
L4
L5
|
|||
Bloque C
Selección de
recursos electrónicos centralizada por
la biblioteca escolar, ubicada en un apartado específico de la sección de la
biblioteca de la página web del centro educativo y para uso en línea por el
alumnado y el profesorado.
• http://....
• http://....
• http://....
|
||||
Ejemplo de tabla de lecturas del
proyecto lector y escritor del centro por cursos
Período 200__/200__
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de
Educación Primaria
|
||||
Bloque A: L0 + L1 + L2 +L3 +L4
|
||||
Áreas
|
L0
|
L2 L3 L4
|
||
Conocimiento del medio natural, social y cultural
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Educación Física
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Lengua extranjera
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Matemáticas
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
|
||
Educación Artística
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
(tercer ciclo)
|
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
L2
L3
L4
|
||
Lengua castellana
y literatura
|
L1
Título:
Editorial:
Año:
Páginas:
ISBN:
|
Otros:
L1a
L1b
L1c
|
||
Lecturas guiadas (libros de literatura)
|
Primer Trimestre
|
Segundo Trimestre
|
Tercer Trimestre
|
|
L4
L1c
|
L4
L1c
|
L4
L1c
|
||
Elección de una novela para ser leída
por el maestro/a (también por el alumnado) al principio de las sesiones de
clase de lectura (de lengua y literatura) durante cinco o diez minutos.
|
L4 o bien L1c
|
|||
L2: Diccionarios
Diccionarios de lengua española, de
sinónimos y antónimos, de dudas, de incorrecciones, de citas, de locuciones,
de idiomas diversos, etimológicos, científicos, matemáticos, etc.
|
||||
Bloque B
|
||||
Otras lecturas y documentos relacionados con:
celebraciones
culturales, efemérides…
elaboración de
proyectos documentales integrados, trabajos de investigación…
proyectos y
programas en los que participa el centro
|
L2
L3
L4
|
|||
SECCIÓN DOCUMENTAL DE AULA
Plantilla de consignación de lecturas de un curso de
Educación Primaria
|
temas
transversales y ámbitos relativos a educación para la paz y no violencia,
interculturalidad, coeducación, medio ambiente…
|
Bloque C
|
Selección de recursos electrónicos centralizada por la biblioteca escolar, ubicada en un
apartado específico de la sección de la biblioteca de la página web del
centro educativo y para uso en línea por el alumnado y el profesorado.
• http://....
• http://....
• http://....
|
III. ESTRUCTURA DE COORDINACIÓN,
INFORMACIÓN Y APOYOS
|
Estructura
organizativa de coordinación.
Profesorado
coordinador del proyecto, alumnado con tareas de apoyo y coordinación, padres
y madres con tareas de apoyo.
|
Mecanismos
para la circulación y difusión de las acciones del proyecto lector.
|
Descripción
de la colaboración con otros sectores (editoriales, padres y madres,
biblioteca pública, etc.)
|
Descripción
detallada de los apoyos requeridos de la biblioteca escolar.
|
Presupuesto
(junto al de la biblioteca escolar). Necesidades de adecuación de espacios y
equipamientos.
|
IV. PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES GENERALES |
Fases
para la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto lector.
|
Selección
de libros y otros recursos documentales (se consignarán las lecturas por
niveles en las tablas de lecturas planificadas para este cometido,
adjuntándolas a las programaciones docentes, y no en este documento)
|
Prioridades
en la selección y adquisición:
Política
de desarrollo de las secciones documentales de aula (especificar número de
grupos aula que dispondrán de secciones documentales para los dos próximos
cursos):
|
Descripción
de actividades e intervenciones de carácter general desglosadas por trimestre
|
Las
actividades y actuaciones principales del proyecto lector y escritor se
circunscriben al ámbito del aula a
través de la lectura comprensiva diaria, las lecturas guiadas, el contacto
con textos diversos, las lecturas realizadas por el profesor o por uno o
varios alumnos o alumnas, el diálogo y la conversación sobre determinados
libros, la confrontación de puntos de vistas sobre las lecturas realizadas...
Por tanto, será en la programación docente donde se concreten estos elementos
del proyecto lector.
Ahora
bien, las actividades y actuaciones de carácter más general se consignarán en
este documento, atendiendo al siguiente repertorio.
Actividades
y actuaciones:
A.
de producción (talleres creativos,
elaboración de un periódico, de un trabajo documental, creación de grupos de
lectores/escritores...),
B.
que potencien la utilización de los
recursos disponibles en el centro, en las bibliotecas públicas (formación
del alumnado en el uso de los servicios bibliotecarios, intervenciones para
el desarrollo de habilidades de información y de investigación, actividades
conjuntas de animación lectora…),
C.
de recepción de apoyos externos
(visita de un escritor, ilustrador, investigador, periodista, lector…),
D.
de complemento y enriquecimiento de las experiencias de los participantes en
el proyecto lector a través de salidas
(visitas a periódicos, librerías, bibliotecas, centros de documentación,
teatros, exposiciones…)
E.
relacionadas con celebraciones y efemérides
(día del libro, de la biblioteca, homenaje a obras, a hallazgos
científicos, a personajes –escritores, pintores, científicos…-,)
F.
de proyección social y de cierre
para culminar los proyectos lectores (exposiciones, jornadas, circulación y
presentación de experiencias...)
|
PRIMER TRIMESTRE
A:
Producción
B:
Utilización recursos
C:
Recepción
D:
Salidas
E:
Celebraciones
F:
Proyección
|
IV.
PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES GENERALES
SEGUNDO TRIMESTRE
A:
Producción
B:
Utilización recursos
C:
Recepción
D:
Salidas
E:
Celebraciones
F:
Proyección
|
||
TERCER TRIMESTRE
A:
Producción
B:Utilización
recursos
C:
Recepción
D:
Salidas
E:
Celebraciones
F:
Proyección
|
||
V. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN
|
||
El
portafolio del proyecto lector/escritor
Intervención
estratégica para la utilización de portafolios, cursos implicados, descripción
de las características, fórmulas para la adquisición y uso del portafolio del
proyecto lector, etc.
|
||
3.7. Planificación de itinerarios
lectores del centro.
Repertorio
de lecturas (libros, periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a completar
en las Secciones Documentales de Aula (SDA)
Actos
de lectura. Modalidades y tipos
|
Materiales
y recursos
|
Espacios
|
Lecturas complementarias
Objetivos
de áreas
Lectura colectiva y comentada por
alumnado
En voz alta por el alumnado
Informativa
|
1
título por área
SDA
|
Aula/Biblioteca
|
Lecturas
para ser escuchadas
Leídas por el profesorado
Literaria, recreativa
|
SDA
Mínimo
3 títulos
|
Aula
|
Lecturas compartidas, comentadas
Entre
varios alumnos
Literaria, recreativa e informativa
|
Diversos
títulos
SDA
|
Aula/Biblioteca |
Lecturas guiadas
Todos los alumnos el mismo título
Lecturas literarias/ Educación
literaria
|
3
títulos
|
Aula
|
Lecturas familiares +materiales
complementarios (orientaciones, cuaderno de sugerencias, etc.)
Lecturas compartidas entre miembros
de la familia
Lectura literaria e informativa
|
2
títulos + material complementario
Carpetas
de préstamos específicos a las familias
|
Hogar
|
Lectura
extensiva
Propuestas
de lecturas libres
Lectura privada, personal, autónoma
Lectura
literaria, informativa, de referencia…
|
Recomendaciones,
selecciones de las bibliotecas, de las SDA/Biblioteca Escolar
|
Bibliotecas
Hogar
|
Planificación de los itinerarios lectores del centro.
Educación Infantil
|
||||
Actos
de lectura
|
Lecturas
complementarias
Objetivos
de áreas
|
Lecturas
para ser escuchadas
|
Lecturas
en familia
|
Lectura extensiva
|
Modalidades
|
Lectura
colectiva y comentada por alumnado
En
voz alta por el alumnado
|
Leídas
por el profesorado
|
Lecturas
compartidas entre miembros de la familia
|
Lectura
privada, personal, autónoma
Propuestas de lecturas libres
|
Tipos
|
Informativa
|
Literaria,
recreativa
|
Lectura
literaria e informativa
|
Lectura literaria, informativa, de
referencia…
|
Nivel
|
Repertorio
de lecturas (libros, periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a
completar en las SDA
|
|||
3
años
|
||||
4 años
|
||||
5 años
|
||||
Espacios
|
Aula/Biblioteca
|
Aula
|
Hogar
|
Bibliotecas
Hogar
|
Planificación de los itinerarios lectores del centro.
Educación Primaria
|
|||||||||||||
Actos de lectura
|
Lecturas complementarias
Objetivos de áreas
|
Lecturas para ser escuchadas
|
Lecturas compartidas comentadas
|
Lecturas guiadas
|
Lecturas en familia
|
Lectura
extensiva
|
|||||||
Modalidades
|
Lectura colectiva y comentada por
alumnado
En voz alta por el alumnado
|
leídas por el profesorado
|
Entre varios alumnos
|
Todos los alumnos el mismo título
|
Lecturas compartidas entre miembros
de la familia
|
Lectura privada, personal, autónoma
Propuestas de
lecturas libres
|
|||||||
Tipos
|
Informativa
|
Literaria, recreativa
|
Literaria, recreativa e informativa
|
Lecturas literarias/
Educación literaria
|
Lectura literaria e informativa
|
Lectura
literaria, informativa, de referencia…
|
|||||||
Nivel
|
Repertorio de lecturas (libros,
periódicos, folletos, guías, páginas webs, cartas...) a completar en las SDA
|
||||||||||||
1º
|
|||||||||||||
2º
|
|||||||||||||
3º
|
|||||||||||||
4º
|
XXX
|
||||||||||||
5º
|
|||||||||||||
6º
|
|||||||||||||
Espacios
|
Aula/Biblioteca
|
Aula
|
Aula/Biblioteca
|
Aula
|
Hogar
|
Bibliotecas
Hogar
|
|||||||
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