PLAN DE IGUALDAD



















   PLAN DE IGUALDAD  

C.E.I.P. SAN SEBASTIÁN

DOS HERMANAS























1.         RESUMEN DEL PLAN

Nuestro Plan de Igualdad se basa en la necesidad de crear un espacio en el que los diferentes miembros de la comunidad educativa, independientemente de su clase social, raza, religión o sexo,  trabajen desde la igualdad y por la igualdad. Para ello se realizarán una serie de actividades con las que se pretende establecer una reflexión acerca de los modelos de género existentes, a la vez que investigar y potenciar la creación de nuevos modelos más igualitarios. Con la realización de estas actividades y la consecución de los objetivos previstos nos aproximaremos al fin último que nos proponemos en nuestro centro: participar activamente en la creación de una sociedad nueva en la que hombres y mujeres tengamos cabida de la misma manera.


2.         JUSTIFICACIÓN

La igualdad es un derecho básico que gobierna el funcionamiento de las sociedades democráticas. Así, la Constitución Española recoge como derecho de los españoles y españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna  por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o circunstancias personales o sociales.

La Comunidad Europea también establece la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los principios fundamentales de la Unión Europea. De la misma manera, el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma recoge la promoción de condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales. Concretamente, como consecuencia de las diferencias culturales que generan desigualdades por motivo de sexo, nuestro Estatuto establece como principio relevante la igualdad efectiva de hombres y mujeres, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

A pesar de los avances que se han logrado en el terreno de la igualdad en las últimas décadas, visible en la creciente participación de las mujeres en diferentes campos (laboral, político, doméstico, académico, cultural), no se han producido ni los cambios ideológicos necesarios que hagan real una autonomía e independencia femenina, ni las transformaciones estructurales adecuadas que sostengan nuevos modelos de relaciones de género.

En nuestra sociedad se producen continuos cambios: algunos de ellos son fácilmente asimilables por todos y todas, mientras que otros muchos necesitan de una mayor concienciación para ser asimilados. Los cambios que se han producido en las vidas de las mujeres en las últimas décadas han provocado una importante transformación del modelo tradicional femenino. Pero dicha transformación no ha venido acompañada de un proceso paralelo y necesario en el caso del modelo masculino, lo que dificulta gravemente las relaciones de género igualitarias.

La fuerza de los modelos culturales de género dominantes en nuestra sociedad genera que los avances en las relaciones entre hombres y mujeres se vivan con tensión por el desafío a las relaciones de poder que llevan aparejados. Esto aún se manifiesta en discriminaciones laborales y en la violencia contra las mujeres como la forma más arcaica de dominación y sometimiento.

La escuela, como institución de gran peso en la formación de la ciudadanía, tiene un papel fundamental en la concienciación y promoción de modelos de género igualitarios. Por eso, creemos que es necesario trabajar desde nuestro centro nuevos modelos masculinos y femeninos que fomenten relaciones de igualdad real y que permitan la consecución de una sociedad en la que prime una mayor libertad y respeto a las diferencias, una convivencia y mayor calidad socioafectiva y una responsabilidad igualitaria en el reparto de tareas profesionales y familiares. Lo que parece una utopía puede dejar de serlo. En nuestro centro creemos en la educación y en la promoción de avances desde la misma. Educando a niños y niñas desde edades tempranas en la igualdad pretendemos conseguir una sociedad en la que olvidemos los sexos para sólo hablar de personas.
             

3.         OBJETIVOS

1.         Promover relaciones igualitarias desde un ambiente de colaboración y participación de ambos sexos.

2.         Favorecer  una autoestima y auto concepto positivo que les permita el desarrollo de un sentimiento de “posibilidad y capacidad” ante los retos de la sociedad.

3.         Fomentar el desarrollo de unas habilidades sociales  adecuadas encaminadas a la consecución de relaciones igualitarias (empatía, asertividad, atención y cuidado de otras personas)

4.         Promover el uso de un lenguaje no sexista en las aulas y en el centro.

5.         Identificar las características consideradas tradicionalmente como femeninas o masculinas y distinguir hasta qué punto son naturales o culturales, para así romper con los estereotipos de género.

6.         Reflexionar  a nivel de claustro sobre la necesidad de adaptar la organización del centro para favorecer la implicación en el mismo tanto de madres como de padres.

7.         Promover entre el equipo docente inquietudes que ayuden a mejorar las relaciones de igualdad potenciando mecanismos de motivación, formación e información.

8.         Analizar, recopilar y crear materiales de uso diverso para su aprovechamiento en el terreno didáctico.

9.         Relacionar en todo lo posible este plan con otros existentes en el centro como el Plan lector y de biblioteca.

10.       Integrar los objetivos propios de Coeducación en los Proyectos Curriculares del Centro.

4.         CONTENIDOS

-          El recreo: juegos y participación del alumnado.
-          El lenguaje no sexista.
-          Relaciones de grupo.
-          Educación afectiva y emocional.
-          Mujeres célebres y su contexto en la historia.
-          Cultura contemporánea: Roles de género (educación y formación, profesiones, política, organizaciones jerárquicas)
-          Familia: organización y funcionamiento.


5.         ACTIVIDADES

Nos marcaremos una línea de trabajo con diferentes actuaciones para cada uno de los sectores implicados.


5.1. ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO A NIVEL DE AULA

  • Analizar libros, prensa, televisiones, canciones, publicidad,... para detectar actuaciones sexistas.
  • Realizar actividades y dinámicas de grupo que favorezcan la autoestima.
  • Creación de comisiones paritarias que supervisen la convivencia diaria en el aula.       
  • Creación de grupos mixtos de trabajo en el aula.
  • Talleres asociados al reparto igualitario de tareas domésticas (cocina, costura...)
  • Trabajos sobre mujeres célebres que se difundirán a través de medios como los murales.
  • Lectura de textos coeducativos (cuentos, poemas, etc.) y posterior reflexión sobre los mismos.
  • Análisis y elaboración de cuentos desde una perspectiva de género.
  • A partir del diálogo generado, establecimiento de conclusiones que se irán recogiendo por aulas y que posteriormente se difundirán a través del tablón de coeducación y del blog del colegio para que tengan acceso a las mismas toda la comunidad educativa.
  • Estadística sobre el reparto de tareas domésticas, horarios de trabajos  y profesiones de padres y madres del alumnado.
  • Charla informativa sobre profesiones de los padres y madres del alumnado.


5.2. ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO A NIVEL DE CENTRO

  • Realización de juegos cooperativos en el patio en días puntuales (Día de la Paz, etc.)
  • Festivales de Cuentacuentos y de películas.
  • Exposiciones de los trabajos realizados: Cuentos, fotos de los juegos...
  • Dramatizaciones.
  • Intercambios lectores entre alumnado de diferentes niveles.
  • Juegos tradicionales en el patio.
  • Creación de un tablón coeducativo.


  5.3. ACTIVIDADES CON EL EQUIPO DOCENTE

  • Recogida de datos en las aulas para una posterior reflexión del equipo docente sobre aspectos relacionados con la igualdad de género dentro del grupo.
  • Creación de un espacio en el claustro donde se reflexione sobre la necesidad de adaptar los horarios escolares que ayuden a fomentar la participación paritaria en la educación de los hijos e hijas.
  • Reflexión en torno al uso de un lenguaje no sexista en el aula y los documentos oficiales y recursos educativos.
  • Organización del espacio del recreo de forma igualitaria.


 5.4. ACTIVIDADES CON LOS PADRES Y MADRES

  • Información a los padres y madres del alumnado acerca del Plan de Igualdad.
  • Participación e implicación en actividades y talleres relacionados con la coeducación.


6.         CALENDARIO PREVISTO DE ACTUACIÓN

Una gran parte de las actividades propuestas se desarrollarán en un trabajo continuado a lo largo del curso (creación de comisiones paritarias de convivencia y grupos mixtos; análisis de películas, prensa, etc; talleres asociados al reparto de tareas domésticas; artículos sobre biografías de mujeres; organización del recreo; reflexiones en el claustro; información a padres y madres del alumnado; etc.); otras actividades se realizarán en momentos puntuales con motivo de diferentes celebraciones (juegos cooperativos, dramatizaciones...) o con motivo del desarrollo de unidades didácticas en las que dichas actividades encajen de manera especial (realización de estadísticas, análisis de cuentos, etc...).


7.         METODOLOGÍA

La metodología que se utilizará en la puesta en práctica de este plan se caracterizará fundamentalmente por ser una metodología activa y dinámica que fomentará la participación e implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa. En todo caso se partirá de la realidad del contexto, fomentándose siempre el análisis crítico de dicha realidad para, a partir de la misma, ir creando una nueva realidad más justa para todos y todas.

El carácter lúdico también tendrá un gran peso en buena parte de las actividades, ya que consideramos que el juego es una herramienta muy valiosa para despertar el interés del alumnado hacia el tema. De la misma manera la metodología utilizada será inminentemente práctica, ya que pensamos que es desde la práctica desde donde mejor podemos fomentar una nueva conciencia en torno a la igualdad de hombres y mujeres.


8.         RECURSOS DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN

  • Cuentos y libros coeducativos.
  • Películas coeducativas.
  • Fichas de trabajo.
  • Material para la puesta en práctica de juegos tradicionales: combas, elásticos, tejes, chapas, diábolos, etc.
  • Recursos disponibles en la red.


9.         CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Es de vital importancia en toda propuesta educativa una revisión constante de los objetivos propuestos, para ello se establecen en este proyecto una serie de ítems o criterios de evaluación relacionados con cada uno de los sectores implicados:


EL ALUMNADO

-          Participa activamente en los diferentes juegos, dramatizaciones y talleres.
-          Crea cuentos coeducativos.
-          Compone textos biográficos sobre vida de mujeres célebres.
-          Colabora en la creación y presentación de murales y otros trabajos.
-          Denuncia situaciones de desigualdad en materia de género que se producen en el entorno y en los medios de comunicación.
-          Hace uso de un lenguaje no sexista en el aula.
-          Mejora en las relaciones de los miembros del grupo aula: ausencia de conflictos, grupos mixtos de trabajo y de juego.
-          Muestra interés por las actividades propuestas en este plan.


EL EQUIPO DOCENTE

-          Debate sobre la participación tanto de padres como de madres en las reuniones con maestros/as.
-          Presenta y reflexiona sobre datos recogidos en al aula y relacionados con la coeducación.
-          Redacta comunicados y documentos oficiales con lenguaje no sexista.
-          Hace uso de un lenguaje no sexista en el aula.
-          Participa activamente en las actividades propuestas en este plan.


LOS PADRES Y MADRES

-          Participan activamente en las actividades propuestas para ellos/as.

10 .      INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

A la hora de realizar un seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan, el Equipo Docente implicado deberá utilizar diferentes instrumentos básicos de evaluación, entre los que destacamos:

            - Una observación directa en las actividades.
            - Acta de las sesiones de claustro.
            - Cuestionarios.
            - Trabajos elaborados (cuentos, actividades escritas, etc.)
            - Registros anecdóticos.


11.       PARTICIPANTES EN EL PLAN

  • Coordinadora del Plan de Igualdad y persona responsable de coeducación del Consejo Escolar: Ana Núñez Velázquez.
  • Resto del profesorado.
  • Alumnado del centro y familias o tutores/as.

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