PLAN DE IGUALDAD
C.E.I.P. SAN SEBASTIÁN
DOS HERMANAS
1. RESUMEN DEL PLAN
Nuestro Plan
de Igualdad se basa en la necesidad de crear un espacio en el que los
diferentes miembros de la comunidad educativa, independientemente de su clase
social, raza, religión o sexo, trabajen
desde la igualdad y por la igualdad. Para ello se realizarán una serie de
actividades con las que se pretende establecer una reflexión acerca de los modelos
de género existentes, a la vez que investigar y potenciar la creación de nuevos
modelos más igualitarios. Con la realización de estas actividades y la
consecución de los objetivos previstos nos aproximaremos al fin último que nos
proponemos en nuestro centro: participar activamente en la creación de una
sociedad nueva en la que hombres y mujeres tengamos cabida de la misma manera.
2. JUSTIFICACIÓN
La igualdad es
un derecho básico que gobierna el funcionamiento de las sociedades
democráticas. Así, la
Constitución Española recoge como derecho de los españoles y
españolas la igualdad efectiva, reconociendo que todos y todas somos iguales
ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión
o circunstancias personales o sociales.
La Comunidad Europea
también establece la igualdad entre hombres y mujeres como uno de los
principios fundamentales de la Unión Europea. De la misma manera, el Estatuto de
Autonomía de nuestra Comunidad Autónoma recoge la promoción de condiciones para
que la libertad y la igualdad sean reales. Concretamente, como consecuencia de
las diferencias culturales que generan desigualdades por motivo de sexo,
nuestro Estatuto establece como principio relevante la igualdad efectiva de
hombres y mujeres, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida
social, superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o
política.
A pesar de los
avances que se han logrado en el terreno de la igualdad en las últimas décadas,
visible en la creciente participación de las mujeres en diferentes campos
(laboral, político, doméstico, académico, cultural), no se han producido ni los
cambios ideológicos necesarios que hagan real una autonomía e independencia
femenina, ni las transformaciones estructurales adecuadas que sostengan nuevos
modelos de relaciones de género.
En nuestra
sociedad se producen continuos cambios: algunos de ellos son fácilmente
asimilables por todos y todas, mientras que otros muchos necesitan de una mayor
concienciación para ser asimilados. Los cambios que se han producido en las
vidas de las mujeres en las últimas décadas han provocado una importante
transformación del modelo tradicional femenino. Pero dicha transformación no ha
venido acompañada de un proceso paralelo y necesario en el caso del modelo
masculino, lo que dificulta gravemente las relaciones de género igualitarias.
La fuerza de
los modelos culturales de género dominantes en nuestra sociedad genera que los
avances en las relaciones entre hombres y mujeres se vivan con tensión por el
desafío a las relaciones de poder que llevan aparejados. Esto aún se manifiesta
en discriminaciones laborales y en la violencia contra las mujeres como la
forma más arcaica de dominación y sometimiento.
La escuela,
como institución de gran peso en la formación de la ciudadanía, tiene un papel
fundamental en la concienciación y promoción de modelos de género igualitarios.
Por eso, creemos que es necesario trabajar desde nuestro centro nuevos modelos
masculinos y femeninos que fomenten relaciones de igualdad real y que permitan
la consecución de una sociedad en la que prime una mayor libertad y respeto a
las diferencias, una convivencia y mayor calidad socioafectiva y una
responsabilidad igualitaria en el reparto de tareas profesionales y familiares.
Lo que parece una utopía puede dejar de serlo. En nuestro centro creemos en la
educación y en la promoción de avances desde la misma. Educando a niños y niñas
desde edades tempranas en la igualdad pretendemos conseguir una sociedad en la
que olvidemos los sexos para sólo hablar de personas.
3. OBJETIVOS
1. Promover relaciones igualitarias desde un ambiente de
colaboración y participación de ambos sexos.
2. Favorecer una
autoestima y auto concepto positivo que les permita el desarrollo de un
sentimiento de “posibilidad y capacidad” ante los retos de la sociedad.
3. Fomentar el desarrollo de unas habilidades sociales adecuadas encaminadas a la consecución de
relaciones igualitarias (empatía, asertividad, atención y cuidado de otras
personas)
4. Promover el uso de un lenguaje no sexista en las aulas y en
el centro.
5. Identificar las características consideradas
tradicionalmente como femeninas o masculinas y distinguir hasta qué punto son
naturales o culturales, para así romper con los estereotipos de género.
6. Reflexionar a nivel
de claustro sobre la necesidad de adaptar la organización del centro para
favorecer la implicación en el mismo tanto de madres como de padres.
7. Promover entre el equipo docente inquietudes que ayuden a
mejorar las relaciones de igualdad potenciando mecanismos de motivación,
formación e información.
8. Analizar, recopilar y crear materiales de uso diverso para
su aprovechamiento en el terreno didáctico.
9. Relacionar en todo lo posible este plan con otros existentes
en el centro como el Plan lector y de biblioteca.
10. Integrar los objetivos propios de Coeducación en los Proyectos
Curriculares del Centro.
4. CONTENIDOS
- El
recreo: juegos y participación del alumnado.
- El
lenguaje no sexista.
- Relaciones
de grupo.
- Educación
afectiva y emocional.
- Mujeres
célebres y su contexto en la historia.
- Cultura
contemporánea: Roles de género (educación y formación, profesiones, política,
organizaciones jerárquicas)
- Familia:
organización y funcionamiento.
5. ACTIVIDADES
Nos marcaremos una línea de
trabajo con diferentes actuaciones para cada uno de los sectores implicados.
5.1. ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO A NIVEL DE AULA
- Analizar libros, prensa, televisiones, canciones, publicidad,... para detectar actuaciones sexistas.
- Realizar actividades y dinámicas de grupo que favorezcan la autoestima.
- Creación de comisiones paritarias que supervisen la convivencia diaria en el aula.
- Creación de grupos mixtos de trabajo en el aula.
- Talleres asociados al reparto igualitario de tareas domésticas (cocina, costura...)
- Trabajos sobre mujeres célebres que se difundirán a través de medios como los murales.
- Lectura de textos coeducativos (cuentos, poemas, etc.) y posterior reflexión sobre los mismos.
- Análisis y elaboración de cuentos desde una perspectiva de género.
- A partir del diálogo generado, establecimiento de conclusiones que se irán recogiendo por aulas y que posteriormente se difundirán a través del tablón de coeducación y del blog del colegio para que tengan acceso a las mismas toda la comunidad educativa.
- Estadística sobre el reparto de tareas domésticas, horarios de trabajos y profesiones de padres y madres del alumnado.
- Charla informativa sobre profesiones de los padres y madres del alumnado.
5.2. ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO A NIVEL DE CENTRO
- Realización de juegos cooperativos en el patio en días puntuales (Día de la Paz, etc.)
- Festivales de Cuentacuentos y de películas.
- Exposiciones de los trabajos realizados: Cuentos, fotos de los juegos...
- Dramatizaciones.
- Intercambios lectores entre alumnado de diferentes niveles.
- Juegos tradicionales en el patio.
- Creación de un tablón coeducativo.
5.3. ACTIVIDADES CON EL
EQUIPO DOCENTE
- Recogida de datos en las aulas para una posterior reflexión del equipo docente sobre aspectos relacionados con la igualdad de género dentro del grupo.
- Creación de un espacio en el claustro donde se reflexione sobre la necesidad de adaptar los horarios escolares que ayuden a fomentar la participación paritaria en la educación de los hijos e hijas.
- Reflexión en torno al uso de un lenguaje no sexista en el aula y los documentos oficiales y recursos educativos.
- Organización del espacio del recreo de forma igualitaria.
5.4. ACTIVIDADES CON LOS
PADRES Y MADRES
- Información a los padres y madres del alumnado acerca del Plan de Igualdad.
- Participación e implicación en actividades y talleres relacionados con la coeducación.
6. CALENDARIO PREVISTO
DE ACTUACIÓN
Una gran parte
de las actividades propuestas se desarrollarán en un trabajo continuado a lo
largo del curso (creación de comisiones paritarias de convivencia y grupos
mixtos; análisis de películas, prensa, etc; talleres asociados al reparto de
tareas domésticas; artículos sobre biografías de mujeres; organización del
recreo; reflexiones en el claustro; información a padres y madres del alumnado;
etc.); otras actividades se realizarán en momentos puntuales con motivo de
diferentes celebraciones (juegos cooperativos, dramatizaciones...) o con motivo
del desarrollo de unidades didácticas en las que dichas actividades encajen de
manera especial (realización de estadísticas, análisis de cuentos, etc...).
7. METODOLOGÍA
La metodología
que se utilizará en la puesta en práctica de este plan se caracterizará fundamentalmente
por ser una metodología activa y dinámica que fomentará la participación e
implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa. En todo caso
se partirá de la realidad del contexto, fomentándose siempre el análisis
crítico de dicha realidad para, a partir de la misma, ir creando una nueva
realidad más justa para todos y todas.
El carácter
lúdico también tendrá un gran peso en buena parte de las actividades, ya que
consideramos que el juego es una herramienta muy valiosa para despertar el
interés del alumnado hacia el tema. De la misma manera la metodología utilizada
será inminentemente práctica, ya que pensamos que es desde la práctica desde
donde mejor podemos fomentar una nueva conciencia en torno a la igualdad de
hombres y mujeres.
8. RECURSOS
DISPONIBLES PARA EL DESARROLLO DEL PLAN
- Cuentos y libros coeducativos.
- Películas coeducativas.
- Fichas de trabajo.
- Material para la puesta en práctica de juegos tradicionales: combas, elásticos, tejes, chapas, diábolos, etc.
- Recursos disponibles en la red.
9. CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Es de vital importancia en toda
propuesta educativa una revisión constante de los objetivos propuestos, para
ello se establecen en este proyecto una serie de ítems o criterios de
evaluación relacionados con cada uno de los sectores implicados:
EL ALUMNADO
- Participa
activamente en los diferentes juegos, dramatizaciones y talleres.
- Crea
cuentos coeducativos.
- Compone
textos biográficos sobre vida de mujeres célebres.
- Colabora
en la creación y presentación de murales y otros trabajos.
- Denuncia
situaciones de desigualdad en materia de género que se producen en el entorno y
en los medios de comunicación.
- Hace
uso de un lenguaje no sexista en el aula.
- Mejora
en las relaciones de los miembros del grupo aula: ausencia de conflictos,
grupos mixtos de trabajo y de juego.
- Muestra interés por las actividades propuestas en este plan.
EL EQUIPO DOCENTE
- Debate
sobre la participación tanto de padres como de madres en las reuniones con
maestros/as.
- Presenta
y reflexiona sobre datos recogidos en al aula y relacionados con la
coeducación.
- Redacta
comunicados y documentos oficiales con lenguaje no sexista.
- Hace
uso de un lenguaje no sexista en el aula.
- Participa
activamente en las actividades propuestas en este plan.
LOS PADRES Y MADRES
- Participan
activamente en las actividades propuestas para ellos/as.
10 . INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN
A la hora de
realizar un seguimiento de la consecución de los objetivos del Plan, el Equipo
Docente implicado deberá utilizar diferentes instrumentos básicos de evaluación,
entre los que destacamos:
-
Una observación directa en las actividades.
-
Acta de las sesiones de claustro.
-
Cuestionarios.
-
Trabajos elaborados (cuentos, actividades escritas, etc.)
-
Registros anecdóticos.
11. PARTICIPANTES EN EL
PLAN
- Coordinadora del Plan de Igualdad y persona responsable de coeducación del Consejo Escolar: Ana Núñez Velázquez.
- Resto del profesorado.
- Alumnado del centro y familias o tutores/as.
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